_
_
_
_
_

Resistente antinazi

Con la firma del tratado de Múnich, en 1938, la Alemania nazi se apodera de Checoslovaquia. Milena Jesenska empieza a trabajar en la resistencia y organiza una, red para sacar del país a refugiados y personas en peligro, entre ellos muchos judíos. En este trabajo resulta una ayuda perfecta la de un conde de origen alemán y de ideas anarquistas, pelo rubio y ario de pura cepa, Joachim von Zadtwitz, quien a bordo de su coche deportivo sacaba fugitivos de Checoslovaquia hacia Polonia, hasta que el 1 de septiembre de 1939 estalló la guerra y se vino abajo ese camino de huida.El 12 de noviembre de 1939 la Gestapo detuvo en Praga a uno de los responsables de una publicación clandestina. Milena tenía que pasar por la casa a recoger unos ejemplares y envió a su hija, quien se encontró allí con un checo que trabajaba para la Gestapo nazi. Ese mismo día la Gestapo detuvo a Milena en su casa y bajo la acusación de "conspiración para alta traición" la envió a Alemania. Un tribunal en Dresde la absolvió por falta de pruebas. De vuelta a Praga, la Gestapo no estaba dispuesta a soltar su presa. Tras una entrevista con su padre y su hija, que apenas la reconocieron por su lamentable estado físico tras la prisión, en Dresde, Milena fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück.

Más información
La apasionante vida de la amante de Kafka
La fe soviética hecha pedazos

Hostilidad

Era el mayor campo de concentración para mujeres y se convirtió al final de la guerra en un centro de exterminio por el, simple hecho de que las enfermedades infecciosas acababan con la vida de las internas. Debilitada de salud, Milena sufre paradontosis y una grave infección renal. Por añadidura, tuvo que afrontar Milena la hostilidad de las otras presas comunistas, que no pudieron soportar que estableciese amistad con Margarete Buber-Neumann, la viuda de un dirigente comunista alemán ejecutado por Stalin en el curso de una de las purgas soviéticas, y con Greta Buber, que había sido entregada por la URSS a los nazis y que también llegó a Ravensbrück.La enfermedad de Milena se agravó hasta el punto de requerir una operación, que realizó un médico que había sido en Praga alumno de su padre. Milena no mejoró y el 15 de mayo de 1944 murió a los 48 años y la incineraron en el crematorio. Una superviviente del campo se llevó, tras el final de la guerra, un diente de Minena y lo entregó a su hija en Praga.

Milena, la novia de Kafka, sólo ha recibido un reconocimiento oficial a su condición de heroína de la resistencia. El estado de Israel le concedió el 12 de febrero del año pasado el certificado de honor "por haber arriesgado su vida durante el periodo del holocausto para salvar vidas de judíos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_