_
_
_
_
_

Washington acepta el plan de la ONU para Irak de vender petróleo para comprar comida y pagar deudas

El Gobierno norteamericano levantó ayer las objeciones que ponía a la resolución 986 de Naciones Unidas, que prevé que Irak exporte petróleo por valor de 2.000 millones de dólares (250.000 millones de pesetas) cada seis meses para comprar alimentos y medicinas y comenzar el pago de la enorme deuda de guerra.El comité de sanciones de la ONU tenía previsto reunirse anoche para ultimar los detalles del acuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo y bloqueado desde entonces por EE UU. La embajadora norteamericana ante la ONU, Madeleine Albright, declaró al anunciar el fin del veto estadounidense que la Administración de Clinton "espera que se aplique" la resolución 986, que permitirá paliar los dramáticos efectos que sobre la población iraquí ha tenido el embargo internacional, impuesto en agosto de 1990 tras la invasión iraquí de Kuwait. El embargo sigue vigente.

EE UU quería asegurarse de que todos los procedimientos de control de la propuesta se aplicarían correctamente antes de dar luz verde a ésta. Destaca la designación de cuatro supervisores de la ONU -un francés, un noruego, un estadounidense y un ruso- encargados de verificar la aplicación del plan, además de situar en las fronteras iraquíes un grupo de observadores con el fin de vigilar que lo que entra son únicamente productos humanitarios.

Los precios del petróleo bajaron de forma moderada en el mercado de Nueva York al conocerse el visto bueno de Washington a la venta parcial de petróleo iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_