_
_
_
_

Acuerdo entre pequeños comercios y estaciones de servicio para ofrecer descuentos en la gasolina

Los pequeños y medianos comerciantes han cerrado un acuerdo que permitirá ofrecer, desde finales de septiembre, vales de regalo para obtener descuentos en la compra de gasolina en las estaciones de servicio, tras realizar compras en sus establecimientos. Así lo han pactado verbalmente la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, según han confirmado fuentes de los comerciantes. La firma oficial está prevista par a después de las vacaciones. La financiación de la operación corresponderá al Banco Central Hispano (BCH). Esta experiencia funciona con éxito en Cataluña desde el pasado 15 de julio.

Los representantes de los comerciantes se dan entre tres y cuatro semanas de plazo para poner en marcha el proyecto tras su firma oficial. "Esperamos que algunas zonas empiecen a funcionar en los últimos días de septiembre", señalaron fuentes de las negociaciones. La CEC tiene previsto que se inicien las primeras experiencias en Asturias, Palencia, Valladolid, León, Málaga, Granada, Huelva, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Galicia y Zaragoza. Según explicaron las mismas fuentes, en Madrid se pondrá en marcha más tarde debido "a que el sector está muy desvertebrado, con una competencia feroz, que hace más difícil su aplicación". La Confederación Española de Comercio, que preside Pere Llorens, cuenta con 400.000 comerciantes afiliados.La idea de ofrecer descuentos en la compra de gasolina pretende hacer frente a los hipermercados y conseguir que las familias hagan el máximo de compras posibles en sus establecimientos. "Lo que pretendemos es generar una dinámica de captación de clientes para el mediano y pequeño comercio", explicó un portavoz de la Confederación Española de Comercio. Hace ya cerca de un año que algunas grandes superficies como Eroski, Alcampo, Caprabo y Esclat lo pusieron en marcha en sus propias estaciones de servicio. En el momento del anuncio de los comerciantes, los responsables de las grandes superficies ya anunciaron que no se produciría una guerra de precios.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Por cada 1.000 pesetas gastadas en uno de los establecimientos que participen en este acuerdo se pueden regalar vales de 100, 50 o 25 puntos, en función de lo que haya determinado el comerciante. Cuando el cliente haya unido 1.000 puntos, se pueden canjear por cheques en las oficinas del Banco Hispano Americano (BCH) para cambiarlos posteriormente por gasolina en las estaciones concertadas.

"El objetivo es conseguir que con una compra mensual en los establecimientos adheridos de 70.000 u 80.000 pesetas, como se hace en los grandes establecimientos, se puedan regalar varios miles de pesetas en gasolina", explica el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña. De hecho, los comerciantes estiman que las compras de una familia de cuatro miembros supera las 100.000 pesetas mensuales, por lo que, si se devolviera el 5% del valor de esa compra en vales de gasolina, el presupuesto familiar en combustible saldría gratis. Esta oferta que van a hacer los comerciantes españoles ya tiene precedentes en otros países europeos, como es el caso de Francia.

La denominada guerra contra los hipermercados ha empezado con buen pie en Cataluña, comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha este proyecto como experiencia piloto. Más de 15.000 comerciantes -en el futuro se espera que sean cerca de unos 90.000- iniciaron la experiencia el pasado 15 de julio y, según el secretario general de los comerciantes catalanes, Miguel Ángel Fraile, "el éxito está superando las previsiones".

En el proyecto participan 800 estaciones de servicio, que cuentan con el apoyo de las 400 oficinas del Banco Central Hispano que existen en Cataluña. La confederación de comercios catalanes señala que en poco más de quince días algunos comercios ya han tenido un aumento en sus ventas que oscila entre el 10% y el 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_