_
_
_
_
_

Las máquinas de emociones.

Matemático, músico y teórico, Marvin Minsky es una leyenda en los medios científicos. Considerado uno de los pioneros de la inteligencia artificial, trabaja en la aplicación de los mecanismos informáticos para la investigación de los procesos psicológicos humanos, investigando las posibilidades de inteligencia y de adaptación de las máquinas. A principios de los años cincuenta, sus primeros estudios desarrollaron una relación matemática entre la "ciencia cognitiva" y la informática, a la desde entonces seguimos llamando cibernética. En 1961, junto a John McCarthy, creó el laboratorio de inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que Minsky dirigió hasta 1971, y del que sigue siendo una especie de guru.

Más información
Una opera de alta tecnología en Nueva York retrata los procesos de la mente creativa

A principios de los setenta, Marvin Minsky empezó a formular una teoría titulada La sociedad del espíritu. Partiendo de sus observaciones sobre la psicología infantil y los trabajos de sus estudiantes sobre las "máquinas inteligentes", sugirió que la inteligencia no es el producto de un solo mecanismo, sino el fruto de una interacción administrada por unos agentes que, al conjugarse, conducirían a la inteligencia. A mediados de los ochenta, Minsky afinó esta teoría: si se quiere que un ordenador piense como un humano, hay que sobrepasar la simple noción de la computadora para concebir una "población" de ideas. La imagen que propone para comprender el pensamiento es la de miles de ordenadores funcionando a la vez. Pensar es hacer uso relacional de esos millares de terminales constantemente presentes en nuestro espíritu. La sociedad del espíritu es una perfecta ilustración de este propósito. El libro, publicado en 1985, propone 270 ideas que ocupan una página cada una. Estas ideas están interconectadas y cada una aborda un fenómeno o aporta un elemento de solución a una pregunta que, en otra página, ha quedado incompleta.

Desde hace diez años, Marvin Minsky trabaja en una nueva obra. Se trata de un estudio del papel que juegan las emociones en el proceso mental. The emotion machine promete causar la misma repercursión que La sociedad del espíritu en los estudios del pensamiento cognitivo. Fuera del MIT, Minsky es una especie de "genio residente" en Disney, aconsejando al gigante de la industria sobre el impacto que podrían tener las nuevas tecnologías sobre el conjunto de sus actividades.

Le Monde

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_