_
_
_
_

Cientos de palestinos asaltan una prisión en Cisjordania y liberan a 40 presos de Hamás

Cientos de manifestantes palestinos enfurecidos asaltaron ayer la prisión de Tulkram, en Cisjordania, para liberar a 40 presos de Hamás. La policía autónoma palestina, desbordada por los acontecimientos, abrió fuego contra ellos. Una persona perdió la vida y otras 30 resultaron heridas. Se trata de los incidentes más graves desde noviembre de 1994, cuando 13 palestinos resultaron muertos en un enfrentamiento entre simpatizantes del grupo Hamás, opuestos al proceso de paz con Israel, y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más información
Netanyahu apoya nuevos asentamientos

La manifestación, en la que participaron más de dos mil personas, se organizó tras el entierro de Mahmud Jamayal, el preso palestino muerto esta semana por supuestas torturas a manos de la policía de Yasir Arafat. "¡Que cesen las torturas!", "¡Liberad a los prisioneros!", gritaban enfurecidos. "Abú Amar [nombre de guerra de Yasir Arafat en los años sesenta], ¿estás sordo?", decía una mujer. La manifestación, compuesta en un principio por amigos y familiares del muerto, degeneró pronto en violencia.Según la agencia de prensa palestina Wafa, los incidentes comenzaron cuando varios hombres armados de Hamás se infiltraron entre los familiares y asaltaron la prisión y la oficina del gobernador. En el tiroteo resultó muerto Ibrahim Hadaydeh, de 23 años. La policía palestina, que tuvo que pedir refuerzos, acusa al movimiento Islámico Hamás de esta muerte. "Este asalto intencionado fue planificado por la dirección de Hamás en el extranjero", dice un alto funcionario palestino.

La muerte de Jamayal en el hospital israelí de Madassa, adonde fue trasladado en estado crítico tras sufrir supuestas torturas en la prisión de Nablús, ha supuesto un duro golpe al prestigio interno de Arafat. Varias organizaciones palestinas de los derechos humanos han exigido una "investigación inmediata e imparcial". El propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, se ha visto forzado a anunciar que una investigación ya está en marcha.

Diputados contra la tortura

Varios diputados palestinos han solicitado además la adopción de una ley antitorturas que evite casos similares. Uno de ellos, representante por Nablús, Husam Jader, dijo: "He sido detenido 23 veces por los servicios de seguridad de Israel, pero jamás he estado expuesto a torturas como las que practican ahora la policía y las fuerzas de seguridad palestinas". El Parlamento autónomo reunido en Belén hizo público un duro comunicado en el que condenaba las torturas y prometía que los policías culpables serán castigados. Tres agentes ya han sido detenidos por este caso.Jamayal pertenecía al grupo los halcones. Fue detenido en Jericó. Estuvo ocho meses en prisión sin ser presentado ante tribunal alguno. Jamayal emprendió hace una semana, igual que otros presos palestinos de Hamás, una huelga de hambre en protesta por su situación y para exigir su puesta en libertad. El 26 de julio fue visitado por unos familiares en la prisión de Jericó, donde le encontraron mucho más delgado, pero sano. El mismo día fue trasladado a la prisión de Nablús e interrogado por la policía marítima palestina. Unas horas después fue llevado con urgencia al hospital de Rafidiye, en Ramala, donde ingresó sin conocimiento. "Está clínicamente muerto", fue el diagnóstico de los médicos palestinos. En un último esfuerzo por salvarle la vida fue llevado al hospital israelí de Hadassa, en Jerusalén, donde falleció.

Su padre declaró a los periodistas: "Mirad lo que han hecho con mi hijo, que fue un líder de la Intifada. ¿Por qué? ¿Por qué Arafat deja que esto suceda? La policía palestina es peor que la israelí".

[Por otra parte, el rey Hussein de Jordania visitará hoy Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Hafez el Asad, con el fin de mejorar las relaciones de los dos países en un momento en el que ambos se sienten amenazados por la política del nuevo Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, según informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_