_
_
_
_

Argentina no permitirá su regreso al país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno de Argentina anunció anoche que no permitirá el regreso al país del ex capitán de las SS Erich Priebke, por lo que ha alertado a sus funcionarios de aduanas e inmigración para que impidan su entrada. La decisión fue adoptada por el propio presidente de la república, Carlos Menem, según declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Corach.Priebke se había refugiado en el centro turístico invernal de Bariloche, en el sur de Argentina, donde vivió hasta su captura durante 40 años, tras el fin de la II Guerra Mundial, antes de ser extraditado el año pasado a Italia.

"Respetamos la decisión de la justicia de un Estado soberano, pero no podemos dejar de expresar profundo dolor por la decisión", dijo Corach. "Por expreso pedido del presidente Menem no vamos a permitir el regreso de Priebke al país", indicó. El ministro expresó que el Gobierno sentía que el retorno del alemán de 83 años a su casa en Los Andes argentinos, donde aún vive su esposa Alicia, "podría comprometer la paz social" de Argentina.

Más información
Un tribunal de Roma pone en libertad al ex oficial de las SS juzgado por la matanza de 335 ítalianos

Sin embargo, su abogado, Pedro Bianchi, manifestó que Priebke quiere volver a su casa de Bariloche cuanto antes. "Ya solicitamos protección policial en Roma y estoy esperando su llamada para que me confirme cuando llega al país", afirmó Bianchi.

Duras críticas al fallo

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Rubén Beraja, criticó con dureza la puesta en libertad de Priebke por la justicia italiana y exigió a las autoridades de Buenos Aires que no autoricen el retorno. "Esta absolución [sic] es contraria al sentido de la justicia. El mundo civilizado no puede absolver crímenes de lesa humanidad", afirmó el líder de la comunidad judía argentina. "Sobre Priebke va a pesar siempre la condena de haber participado en crímenes contra la humanidad. No va a haber tribunal que le libere de esa responsabilidad", agregó.El Ministerio de Justicia de Alemania reiteró ayer que el ex capitán de las SS Erich Priebke sigue siendo objeto de una orden internacional de busca y captura dictada por un tribunal de Dortmund en junio de 1995. Un portavoz del Ministerio precisó que Alemania ya había solicitado a Argentina la extradición de Priebke cuan do éste residía allí, si bien los tribunales de ese país aún no habían dictado una resolución sobre la cuestión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Es competencia del tribunal de Dortmund formular una nueva petición de extradición ante Argentina o Italia, aunque antes deberá esperar a que la sentencia dictada por el tribunal militar de Roma sea firme, es decir, que se hayan agotado todos los recursos posibles", explicó la misma fuente del Ministerio de Justicia alemán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_