Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvaro León Ara, nuevo director técnico de la Orquesta Nacional

Álvaro León Ara ha sido nombrado director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), en sustitución de José Vicente Cervera, destituido desde el Ministerio de Cultura por el director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Tomás Marco. Otro funcionario, Francisco Gutiérrez de Luna, será el nuevo administrador general del Teatro Real.

La sustitución de José Vicente Cervera se daba por hecha tras la llegada de Tomás Marco al INAEM. El sueldo inicial de Cervera en la Orquesta Nacional y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, donde reemplazó al propio Marco en enero del año pasado, formó un gran revuelo interno en la etapa, de Carmen Alborch al frente del ministerio.

Cervera, valenciano como la ex ministra, procedente del conservatorio de Valencia y sin experiencia al frente de grandes orquestas, entró cobrando 15,5 millones de pesetas anuales, casi el doble que Tomás Marco, que gahaba ocho. Ante las reacciones negativas tras conocerse la desproporción de las cifras, el sueldo de Cervera tuvo que ser revisado a la baja. Tomás Marco dijo ayer que era el momento de sustituir a Cervera "dado que va a empezar una nueva temporada".

Álvaro León Ara, hermano del violinista Agustín León Ara, estudió violonchelo y, es funcionario, "dos aspectos que me gustaban de su perfil", según Tomás Marco, que destacó ayer la trayectoria de León Ara en el departamento de espectáculos del Ministerio de Cultura. Marco considera que "es muy urgente" nombrar un director titular para la orquesta, y señala el próximo otoño como periodo en el que se podrá anunciar el nombramiento (la agrupación lleva sin titular desde septiembre de 1994).

Giras y discos

Tomás Marco destaca, entre los objetivos de la Orquesta Nacional, "potenciar lo que tiene y prestigiarla, porque creo que ha habido una especie de campaña que no se merece; darle una función específica que le permita realizar giras fuera de España e introducirla en el mundo del disco".Respecto a la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Real y cuya comisión ejecutiva controla Marco, éste señala que "se está hablando con el director artístico, Stéphane Lissner, para ver sus planes con el fin de presentar en septiembre un plan general que no existía". Marco sostiene que es preciso quemar etapas y que Lissner vaya formando un equipo artístico y técnico. Aplaza también para septiembre el aborda e de una cuestión esencial: la contratación de una orquesta y un coro.

Tanto el director artístico como el administrador general dependen de la comisión ejecutiva que gestiona el Real tras la supresión del puesto de la presidenta de la Fundación Teatro Lírico, Elena Salgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 1996