Medio Ambiente retrasa la construcción de desaladoras
La bonanza hídrica del año en curso ha permitido la recuperación de los embalses y de paso un alivio en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, el departamento que se ha hecho cargo de la gestión del agua. En este contexto, el grupo de desaladoras puesto en marcha por el ex ministro José Borrell dentro del programa denominado metasequía a comienzos de 1995 se ha quedado en el aire.
Ninguna de las plantas proyectadas para implantarse en la Península con cargo a los. Presupuestos del Estado se llevará a cabo, al menos a corto plazo. La adjudicación de las dos plantas consideradas ineludibles, Cartagena (Murcia) y Alicante, se han pospuesto a petición de las empresas que aspiran a quedarse con los contratos, valorados en 12.000 millones de pesetas.
Las desaladoras móviles para Sevilla y Cádiz, cuya puesta en marcha por el procedimiento de urgencia se acordó con los ayuntamientos respectivos y la Junta de Andalucía, han visto desvanecida su premura, en la medida en que las lluvias han permitido a los embalses resarcirse de la sequía y las restricciones de agua se han levantado.
Como era previsible, la situación de prosperidad hídrica no es extensible al sureste de la Península. El Ayuntamiento de Almería sacó a concurso por su cuenta, a comienzos del mes de mayo, la mayor planta potabilizadora de agua de España, con una capacidad de 45.000 metros cúbicos diarios. Otro tanto ocurre con una desaladora aún mayor (60.000 metros cúbicos) que Endesa con otros socios se comprometió a construir en la Costa del Sol con cargo a la Mancomunidad Costa del Sol Occidental.
Cartagena y Alicante
Por su parte, el Consejo de Ministros del anterior Gobierno socialista encomendó, en agosto del pasado año, al antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) la adopción de medidas para la instalación con carácter. definitivo de sendas plantas desalinizadoras destinadas a inyectar el agua potabilizada a los sistemas de abastecimiento de Cartagena y Alicante. La fecha límite para la recepción de proposiciones por parte de las empresas concursantes expiraba el pasado l8 de julio. Ahora se pospone al 18 de diciembre.La Dirección General de Obras Hidráulicas, dependiente ahora del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas de desaladoras al 2 de septiembre. Asimismo se retrasa hasta el 18 de diciembre el plazo de apertura de plicas, de modo que la decisión sobre plantas desalinizadoras se pospone de hecho al año que viene.
Fuentes próximas al departamento que dirige Isabel Tocino atribuyen la ampliación del plazo a un requerimiento de las empresas que aspiran al contrato de concesión para disponer de más tiempo en la preparación de sus ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Presupuestos Generales Estado
- Depuradoras agua
- Depuración agua
- PP
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- Tratamiento agua
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Abastecimiento agua
- Equipamiento urbano
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Urbanismo
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- España