El Gobierno regional aprueba una subida del 4,5% en las tasas universitarias
Las tasas universitarias de Madrid subirán. el próximo curso un 4,5%, siete décimas por encima del tope mínimo marcado por el Consejo de Universidades (3,8%). El año pasado, el Gobierno regional, del Partido Popular, estrenó sus competencias sobre tarifas universitarias y subió un 5,1%. El curso que viene, las matrículas más caras (Medicina, Odontología) costarán 102.078 pesetas, 4.395 pesetas más que el pasado curso. Las carreras más baratas (Derecho, Periodismo, Filosofía) tendrán un precio de 64.225, 2.765 pesetas más de lo que costaron este año.
Vicente Ortega, director general de Universidades, pensó en los tiempos que se avecinan para decidir la subida: "Dada la época en que vivimos, donde se anuncian restricciones, pensamos que había que ser prudentes. Lo hablamos con los rectores, con los gerentes y con otras autonomías, y nos decidimos por el 4,5%, que es la misma tasa de Cataluña".El Ministerio de Educación aún no ha sacado su decreto de tasas, pero verbalmente ha comunicado a los distintos gobiernos regionales que aprobará un 4% de incremento, el mismo que Castilla-La Mancha. El resto de comunidades ha fijado el mínimo permitido por el Consejo de Universidades: 3,8%. Este organismo había autorizado una subida de hasta el 6,8%. Ninguna autonomía se ha atrevido a tanto.
Ortega asegura que Madrid ha optado por superar el mínimo por el esfuerzo hecho el pasado curso. "Incrementamos un 17% los presupuestos de las universidades. Y eso nos da fuerza moral para pedir un ligerísimo incremento, que es más testimonial que real".
Coste real de la matrícula
Los 225.000 universitarios de los cinco centros públicos de la Comunidad de Madrid pagan, según los cálculos de Ortega, el 15% del precio real de su matrícula. El resto es sufragado por los presupuestos regionales.
Ortega reflexiona: "Habría que abordar sin prisa el tema de los precios públicos de manera más global. Ahora mismo el coste medio en Madrid por matrícula anda alrededor de 500.000 pesetas, pero los alumnos sólo pagan 75.000. Yo creo que habría que hacer dos cosas: para que el estudiante aprecie un servicio tiene que pagarlo, y ahora paga muy poco. Hay que acercar el coste al servicio con una política de becas que tienda a pagar todo al que no pueda".
Ortega recuerda que otros servicios públicos de Madrid reciben menor subvención de las administraciones. El coste de un viaje en transporte colectivo (Metro y EMT) es pagado prácticamente a partes iguales entre el usuario y el Consorcio donde participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasas académicas
- Tasas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Universidad
- Administración autonómica
- Política educativa
- Matriculación estudiantes
- Política autonómica
- Gobierno
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- España
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Educación
- Política
- Finanzas
- Administración pública