Las cooperativas han logrado parar la caída de los precios del aceite de oliva
Casi dos centenares de cooperativas olivareras andaluzas han logrado parar en los últimos días la caída en los precios del aceite de oliva. Las entidades asociativas, tras la celebración de varias reuniones, han puesto en marcha una política coordinada en las ventas. La cooperativas niegan que se hayan marcado ventas a unos determinados precios mínimos y consideran ha sido suficiente dar información correcta a cada cooperativa de cómo está el mercado, para frenar la caída de las cotizaciones y la posibilidad incluso de que haya un repunte. Desde el mes de febrero hasta los primeros días de julio, los precios para un aceite refinable base un grado pasaron de unas 690 a 550/560 pesetas de media.Durante las últimas semanas, a medida que pasan los meses y se van confirmando las previsiones sobre una gran cosecha para el próximo año, los precios mantuvieron una clara línea de descenso hasta realizarse algunas puntuales y para un volumen escaso a 540 pesetas. Frente a esta situación y, ante la existencia de importantes almacenamientos en las cooperativas, las entidades asociativas pusieron en marcha una política coordinada de ventas y que en la práctica ha supuesto retener la oferta por debajo de determinados precios. Esos mínimos se situarían en unas 580/590 pesetas.
Esta nueva situación, cuando había una corriente generalizada a la baja moderada y progresiva, ha cogido prácticamente a la distribución y a muchos envasadores con los stocks bajo mínimos, lo que obligará en las próximas semanas a realizar compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.