Privilegios políticos
EL PARLAMENTO vasco ha entrado en razón y dado marcha atrás en una iniciativa que constituía un escándalo. Lo era pretender asegurar a sus 75 diputados una pensión de jubilación en la cuantía máxima del régimen general de la Seguridad Social a partir de una cotización de sólo cuatro años y un día, es decir, de una legislatura. La financiación correría a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma vasca, que cubrirían la diferencia entre lo cotizado y lo percibido. Con ello no sólo se habrían burlado con descaro los criterios que rigen para el resto de los ciudadanos. El atropello se habría consumado además cuando se prevé un endurecimiento en las condiciones para acceder al derecho a una pensión pública. Mayor impudor era imposible.A veces los políticos se extrañan del distanciamiento que, según las encuestas, existe entre ellos y los ciudadanos. Son actuaciones como la que pretendía llevar adelante el Parlamento vasco las que minan la confianza popular en sus representantes. Los argumentos esgrimidos en contra por los diputados de Unión Alavesa (UA) e Izquierda Unida IU) han inducido al resto de los grupos a retirar la iniciativa.
La profesionalización del político es una exigencia de los sistemas democráticos, que entre otras cosas se diferencian de los que no lo son en la oportunidad que ofrecen a todos los ciudadanos -no sólo a los que tienen medios económicos- para acceder a un puesto de representación, política. Pero esto no incluye la autoconcesión de privilegios injustos que alimentan el discurso contra los políticos y así contra la propia democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































