_
_
_
_
_

"Los tipos de interés deben seguir bajando"

Rodrigo Rato dedicó una gran parte de sus reflexiones ayer a la cuestión de los precios y los tipos de interés. "Los precios han caído muy rápidamente y debemos sentirnos satisfechos. Pero no hay que olvidar que hay un objetivo que cumplir [el de inflación del Tratado de Maastricht] y que para cumplirlo tienen que bajar todavía más, ocho décimas en los próximos 18 meses. No sé si, a pesar de que estamos en un periodo de baja inflación, que permitirá formar una Europa más estable, en una zona integrada con bajas tasas de inflación y de tipos de interés, para España queda lo más difícil. Piensen que podemos tener la misma moneda que Dinamarca, que tiene una inflación un tercio inferior a la nuestra".El vicepresidente considera que la variable inflación es esencial para la estabilidad económica, porque favorece la reducción de tipos de interés y permite cumplir los compromisos indiciados (como salarios o pensiones).

Más información
Rato avanza un aumento de ingresos del 6% en 1997 sin subir la fiscalidad y sin peaje en autovías

Por supuesto, se mostró muy respetuoso con las decisiones del Banco de España y su cadencia de modificación de los tipos de interés. "La mejor manera de saber si van a bajar los tipos es comprobar si efectivamente están bajando a largo plazo. Esperamos que la reducción de tipos continúe; y va a continuar en mi opinión si el Gobierno cumple con las expectativas en torno al ajuste presupuestario".

También respondió a una pregunta hipotética: ¿Debería dimitir alguien que ha cometido irregularidades fiscales, como fue el caso del ministro del PSOE Vicente Albero?, fue mas o menos el planteamiento. "Los cargos del Gobierno deben cumplir estrictamente las leyes", respondió, "porque si las incumplen quedan en posiciones políticas muy débiles. Otra cosa es que la sociedad conceda poca trascendencia a algunos incumplimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_