_
_
_
_
_

Griñán acusa al PP de incumplir su promesa electoral de bajar impuestos

El ex ministro de Trabajo y diputado socialista José Antonio Griñán recela que sea un nuevo "globo sonda" la posibilidad de nuevas tasas por el consumo del agua o el cobro de peaje en las autovías, y se pregunta "en qué página, en qué línea del programa electoral del Partido Popular, figura la elevación de los impuestos".Antes de participar en un curso de la escuela socialista de verano Jaime Vera, Griñán declaró ayer: "No hay cosa peor que agitar un debate antes de que se produzcan los hechos. Esa estrategia ya me la sé y no podemos incurrir en esa trampa" y avanzó que, cuando se tomen las decisiones, el Gobierno "tendrá la respuesta contundente" si procede.

Desde las organizaciones de consumidores se ha expresado un absoluto rechazo a la propuesta de implantar un nuevo impuesto sobre el consumo, lanzada por Convergència i Unió (CiU). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no entiende cómo se pueden utilizar los bienes de primera necesidad, que son de todos los ciudadanos, para recaudar más impuestos, algo que perjudica a las personas con menos poder adquisitivo.

Más información
Rato avanza un aumento de ingresos del 6% en 1997 sin subir la fiscalidad y sin peaje en autovías

No de los consumidores

El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, cree que en esa propuesta hay dos cuestiones de fondo: utilizar el aumento en el precio del agua como medida recaudatoria y que sirva de financiación autosuficiente de los servicios públicos.Jorge Hinojosa pidió a CiU y a los demás partidos políticos que "no se haga demagogia, ya que estas propuestas no se hacen para ahorrar agua, sino para generar ingresos".

El también ex ministro socialista Miguel Boyer defendió en El Escorial la necesidad de que se recorten todas las partidas presupuestarias, incluidas las relativas al gasto social, para adaptar las cuentas públicas a los criterios de convergencia. Y añadió que el ahorro no puede recaer, como ha pasado en los últimos dos años, fundamentalmente en la inversión, sino que debe orientarse más a los gastos corrientes.

Boyer apuntó que el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, hace bien en dramatizar en cuanto al futuro de las pensiones, porque "si no se dramatiza no se mueven las cosas". A este respecto señaló como algo muy positivo el que exista un consenso entre las fuerzas políticas, como el que refleja el Pacto de Toledo, para que sobreviva el sistema de pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_