_
_
_
_

El Parlamento vasco ofrece pensiones máximas a sus miembros que cumplan una legislatura

Pedro Gorospe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Parlamento vasco quiere asegurar la jubilación de sus miembros. La ponencia que estudia el nuevo Estatuto del Político Vasco debatirá hoy, a puerta cerrada, si la institución garantiza a todos los parlamentarios una pensión igual a la cuantía máxima del Régimen General de la Seguridad Social, pero con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma vasca. Si el resto de los ciudadanos tiene que cotizar 35 años para garantizarse la pensión de jubilación sobre el 100% de su sueldo, los parlamentarios, sólo con cuatro años y un día tendrán derecho a la de máxima cuantía.

La ponencia que estudia el Estatuto del Político Vasco también decidirá si retira definitivamente ese derecho a los viceconsejeros, que con dos años en el cargo se aseguraban una vejez dé oro, y regulará las nóminas de sus señorías, que hasta ahora cobraban más de dos millones, libres de impuestos, en concepto de dietas.Los miembros de la ponencia uno por partido, salvo Herri Batasuna, discutirán la nueva propuesta salarial para todos los electos, desde los parlamentarios hasta el presidente Hasta ahora la retribución de los diputados estaba compuesta por el sueldo, de 4,2 millones de pesetas, y las dietas, libres de impuestos, que fluctúan entre 1,2 millones para los parlamentarios alaveses y 2,1 para los guipuzcoanos. Estas dietas son independientes de la asistencia a plenos o comisiones.

Cuadro retributivo

Ahora la Cámara tiene la intención de adecuar fiscalmente las retribuciones e integrar las dietas en el sueldo. El total neto casi no varía en el caso de los diputados de Guipúzcoam, que percibirán 6,3 millones, por, 6,2 con el régimen antiguo. Los de Vizcaya recibirán 6,2 millones, por 6 hasta ahora, y los de Álava 6,1 millones, frente a los 5,3 que cobran en la actualidad.Esta adecuación fiscal fue propuesta por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que consideró de dudosa ética que cerca del 30% de los ingresos de los parlamentarios no sufriera, retención fiscal.

Según el nuevo cuadro retributivo, el presidente perderá un millón de pesetas. Pasa de los 9,3 millones que cobraba a 8,3 El vicepresidente perderá 0,9 millones y el vicepresidente segundo 0,8 millones, mientras que los secretarios incrementan sus emolumentos en 100.000 y 200.000 pesetas.

El Estatuto del Político Vasco, redefine el concepto de alto cargo, y le somete a un régimen de incompatibilidades más duro que hasta ahora. Los viceconsejeros, que, según la Ley de Gobierno de 1981, tenían derecho a la pensión máxima sólo con permanecer dos años en el cargo verán como tal derecho decae. El debate sobre el nuevo estatuto comenzará alas 10 horas en el parlamento de Vitoria y será a puerta cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_