Oreja y Cortés discrepan respecto a la excepción cultural europea
El comisario de la UE presenta el programa 'Media 2'
El comisario de Cultural y Audiovisual de la Unión Europea (UE), Marcelino Oreja, es partidario de que se establezca una cuota del 50% de obras audiovisuales europeas en la directiva sobre Televisión sin Fronteras, y expuso ayer en Madrid otras medidas de defensa del audiovisual europeo frente al coloso americano a través de un fondo de garantía que apoye la producción audiovisual, y un programa, Media 2, para el fomento de la distribución. Oreja se negó a rebatir las opiniones del secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Cortés, quien, con una idea opuesta a la suya, ha declarado que la excepción cultural "no interesa a España".
Marcelino Oreja esquivó como pudo la cuestión planteada por el cineasta José Luis Cuerda tras su intervención ante miembros de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Cuerda apuntó la incongruencia que supone el que se puedan establecer dos posiciones legislativas opuestas, una española y otra europea, a través de representantes del mismo Gobierno del PP."Yo soy muy respetuoso con las decisiones de los Estados miembros", declaró Marcelino Oreja. "Como representante de la Comisión no voy a entrar en polémicas, me mantengo al margen, aunque pienso que todo esto no es más que el principio de un debate qué fructificará para todos". En cualquier caso, el comisario europeo destacó "la importancia muy grande" de la defensa de la excepción cultural europea, y la idea de que el proyecto político europeo tiene como punto de partida la unidad dentro de la diversidad de sus culturas.
También ayer, en una reunión del Foro de la Nueva izquierda, varios directores de cine, entre ellos, Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, José Luis Cuerda y Felipe Vera, analizaron las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Cultura días pasados y consideraron que supone una entrega del mercado audio-visual español a las grandes empresas multinacionales extranjeras del sector.
Durante su intervención en la SGAE, Marcelino Oreja se mostró partidario de la postura más proteccionista de las dos que han creado polémica en la UE respecto al marco que fija la libre circulación de los servicios audiovisuales en la directiva sobre Televisión sin Fronteras. Oreja defiende el sistema de cuotas, tal como lo propuso al Parlamento (un 50% de obras audiovisuales europeas), pero en el Consejo del pasado 11 de junio los Quince decidieron por unanimidad la introducción de una frase que cambia el alcance de la directiva: "Se aplicarán las cuotas siempre que sea posible".
En opinión de Marcelino Oreja, esto crea inseguridad jurídica y puso como prueba el hecho de que la directiva anterior, en vigor desde 1991, ha supuesto ya el que se hayan planteado en el Tribunal de Luxemburgo 31 casos. Para modificar la posición del Consejo, el Parlamento Europeo necesitará mayoría absoluta, 314 votos.
Sistema de cuotas
Oreja considera que "al final, el sistema de cuotas no será necesario, pero primero sí se necesita un sistema de cuotas y un fondo de garantías". De ahí su propuesta de creación de un fondo europeo de garantía (con 32.000 millones de pesetas) y el establecimiento de programas de formación, desarrollo, gestión y distribución en el área de la preproducción. El procedimiento para fomentar la distribución, preproducción y formación de cineastas, contemplado en el programa Media 1, se simplifica en el Media 2, aprobado en junio de 1995, señaló Oreja, una iniciativa con más de 50.000 millones de pesetas que "funcionará inmediatamente", dijo, y permitirá a los cineastas europeos contar con un apoyo adicional (que citó en tomo a un 20%) a los proyectos procedentes de los 15 países de la UE.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.