Renuncia el ministro de Exteriores de Colombia, ligado al "narcoescándalo"
El Gobierno colombiano aceptó ayer la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Pardo, uno de los tres ministros implicados en el narcoescándalo sobre el maridaje entre política y narcotráfico. De inmediato se conoció su sustituto: la actual ministra de Educación y ex embajadora en España, María Emma Mejía.Pardo, el titular de Relaciones Exteriores más joven que ha tenido Colombia, fue vinculado al llamado Proceso 8000 junto al ministro de Comunicaciones Juan Manuel Turbay y al de Gobierno Horacio Serpa. En mayo pasado un grupo de fiscales sin rostro dictó contra los tres la orden de presentarse periódicamente ante la justicia y a pedir permiso para viajar al extranjero. La investigación contra ellos no ha terminado. Según el informe de los fiscales, existen pruebas para presumir que los tres ministros cooperaron para encubrir el ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña del actual presidente, Ernesto Samper. Rodrigo Pardo ya había planteado la posibilidad de renunciar y fue el primer ministro en reconocer el ingreso de dinero ilícito en la campaña: "Cada vez es más difícil negarlo a los colombianos", dijo hace unos meses.
A María Emma Mejía la sustituirá en Educación la dirigente del Partido Conservador, Olga Duque de Ospina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.