Nocturno golfante
Una pareja sale de un concierto de Ana Belén: esperan el autobús de la periferia para regresar, discuten. Van apareciendo otros personajes: una mendiga una pareja de locas...El sainete nocturno y golfante se desarrolla ante nosotros en un paraje urbano-rejas, aceras, sucio asfalto, señales de tráfico, parada de autobús- muy bien reconstruido. Un cierto realismo. Una buena copia del habla, de los tipos, de la espera: y del calor, y de un fastidio generalizado.
Y un final inesperado: un final de tragedia, con asesinato. No se espera. Está mal que no se espere: quiere decir que el clima previo no se ha construido, no se ha hecho suponer. No importa mucho: todo esto está un ensayo de hacer teatro que tiene el estudio de Cristina Rota, con el grupo de representaciones teatrales Nuevo Repertodo, que sale de él: y están bien, y lo hacen bien.
Stop Madrid
De Eduardo Recabarren. Intérpretes: María Botto, Gustavo Salmerón, Raquel Pérez, Ana Rayo, Nathalie Pozas, David González, Ángel Martínez, Jesús Amate. Dirección:E. Recabarren. Sala Mirador, Madrid.
La unidad de la obra
Quizá la manera de trabajar que nos explica sucintamente el programa sea la culpable de lo que a mi me parece desproporcionado, o quizá sea sólo yo: van ensayando a partir de una idea previa, ya van conformando obra y desarrollo, dirección e interpretación.De esta manera Cristina Rota consigue "que la puesta en escena de un montaje se convierta, para todos los que trabajan en ella, en un aprendizaje permanente". Han aprendido mucho, y lo muestran. Deben, aprender, tal vez, que la unidad de la obra en el teatro necesita un: propósito previo y permanente, un final previsto; y que todo cuanto sucede en escena debe conducir, lo más insensiblemente que se pueda, pero con toda seguridad, hacia al final. Que sorprenda, pero que no resulte inverosímil. Todo este buen trabajo, este buen propósito visible y muchas veces alcanzado por todos, toda la creación de un es pacio cultural cuando el otro teatro está faltando, es digno de aplauso. Tuvieron muchos en la representación que pude ver.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.