_
_
_
_

El Gobierno regional quiere ahorrar 20.000 millones al año en teléfono, luz, calefacción y material de oficina

José Manuel Romero

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón hizo ayer votos de pobreza y austeridad. Se puso el hábito de franciscano Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien desde enero aprieta el cinturón de sus 820 trabajadores, reduciendo las llamadas telefónicas y los gastos de oficina. Beteta anunció la semana pasada que perseguirá a los ciudadanos que no paguen -ha anunciado un plan para recaudar más impuestos- Ayer se dirigió a los funcionarios que derrochen: presentó un plan de ahorro.Sus cuentas son ambiciosas: recortar 20.000 millones al año en gastos corrientes. Los números no salen: según sus propios cálculos ha reducido los gastos burocráticos por trabajador en 24.000 pesetas (de 221.000 a 197.000). A ese ritmo, los 30.000 funcionarios que tiene la Comunidad ahorrarían 720 millones, y no 20.000 millones, como calcula Beteta.

Pero el consejero de Hacienda insistió ayer sobre la viabilidad de su estrategia aportando ejemplos: un empleado de limpieza llamó a África; otro gastó 50.000 pesetas un mes hablando por teléfono. Hacienda elaborará una lista del despilfarro con "teléfonos sobresalientes" -que gasten por encima de lo debido-; reducirá el número de líneas por trabajador; redactará un modelo de pedido de material donde se incluya el precio de cada objeto "con el objetivo de hacer autocontrol psicológico"; y pondrá de vigilantes de las conferencias telefónicas a los secretarios técnicos de cada departamento.

¿Comerán menos los consejeros a costa de los presupuestos? Respondió Beteta: "La partida de atenciones protocolarias que tiene cada consejero ascienda a 1.200.000 pesetas, inferior en un 25% al año pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_