_
_
_
_
CONTINUIDAD EN EL KREMLIN

Alivio y gran satisfacción en Occidente

La holgada victoria de Borís Yeltsin en la segunda vuelta de las elecciones rusas ha provocado gran satisfacción y alivio en el mundo occidental, que veía con cierta aprensión un, eventual regreso de los comunistas al poder a través de Guennadi Ziugánov. En Estados Unidos, el presidente Bill Clinton, en plena celebración del Día de la Independencia norteamericana, no se limitó a felicitar a Yeltsin por el resultado, sino que alabó además la actitud del pueblo ruso que "ha dado la espalda a la tiranía", informa José M. Calvo desde Washington.En una línea similar se expresó el canciller alemán, Helmut Kohl, quien felicitó "de todo corazón" a Yeltsin. Kohl interpretó el resultado como un apoyo del pueblo ruso "al proceso de reformas democráticas y a la economía de mercado.". El presidente francés, Jacques Chirac, dijo saludar "calurosamente" los resultados. Chirac también los interpreta como una señal de que la "democracia está sólidamente arraigada en Rusia". El secretario general de la OTAN,- el español Javier Solana, dice que la elección de Yeltsin constituye "una victoria de la democracia" y se felicita de la "perspectiva de cooperar con la nueva Administración", informa Xavier Vidal-Folch desde Bruselas.

Más información
Chernomirdin, encargado por Yeltsin de formar Gobierno se inclina por tener ministros comunistas

El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, además de afirmar que los resultados son "una demostración clara" de que el pueblo ruso quiere avanzar en el proceso de las reformas, ofreció la ayuda de España para completar la apertura política y económica emprendida.

Respeto chino

En China, uno de los países -junto a Corea del Norte y Cuba- que se mantienen oficialmente más o menos fieles a los principios comunistas, la reacción fue muy diplomática: "China respeta la elección del pueblo ruso". Otro gigante asiático, Japón, con el que Rusia mantiene un contencioso 'territorial, el de las islas Kuriles, reaccionó como cualquier otro país occidental, al destacar sobre todo la necesidad de proseguir en la senda de las reformas.Países de la Europa del Este, antiguos satélites de la difunta Unión Soviética, como Polonia, República Checa o Hungría han recibido los datos electorales con gran alivio. "Yeltsin no es un modelo de democracia, pero representa más estabilidad que [Guennadi] Ziugánov" aseguró Mathyas Eorsi, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento húngaro. Su homólogo polaco, Bronislav Geremek, no e tan optimista. Dice que la salud de Yeltsin, el 40% de lo votos logrados por los comunistas y el ascenso del genera Alexandr Lébed siembran e futuro de incógnitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_