Los científicos de la ONU defienden su informe sobre el cambio climático
Los responsables científicos del último informe, realizado hace seis meses, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) establecido por la ONU se encuentran en el punto de mira de la industria de la energía por su conclusión de que todo apunta a que el hombre está influyendo sobre el clima. Próxima una nueva ronda de negociaciones políticas sobre el Tratado de Cambios Climáticos, establecido en 1992, suben de tono los ataques de la industria energética, lo que ha provocado una reacción unánime de los científicos del IPCC en defensa de los datos que manejan.
Benjamín Santer, de 41 años, estadounidense y principal redactor del capítulo del informe que concluye que "el balance de las pruebas sugiere que las actividades humanas [tales como la quema de combustibles fósiles] es responsable del calentamiento global" es un científico bajo asedio. Hacia él y el IPCC, cuyo último informe concluyó se dirigen los principales ataques del grupo de presión estadounidense de la energía. "Queremos estar absolutamente seguros de que la ciencia que hay detrás de esta afirmación es sólida. Hasta ahora, hay demasiada incertidumbre", señala Bill O'Keefe, vicepresidente del Instituto Americano del Petróleo. Este instituto es parte del grupo de presión conocido como Coalición Global del Clima que asegura que no existen pruebas científicas de la influencia humana sobre el clima.Además, la coalición asegura que Santer y sus colegas cambiaron el texto preliminar del informe de 1995, de forma que se enfatiza mucho la influencia humana, al eliminar referencias a la incertidumbre existente, sin consultar a los más de 100 científicos del IPCC. Santer y los directivos del IPCC colegas han negado todos estos cargos. Reconocen que se hicieron cambios para mejorar la claridad científica del informe. "No hemos cambiado la ciencia. De hecho, reto a cualquiera a demostrar que hemos alterado la ciencia", señala Santer.
Además, esta semana Santer y varios otros científicos publican un largo artículo en la revista científica Nature que da todavía más indicios sobre el papel de las actividades humanas en el calentamiento. Santer piensa que está siendo utilizado por la coalición para mantener viva la polémica en el campo científico, presumiblemente con la intención de convencer a los Gobiernos para retrasar las medidas sobre reducción del uso de combustibles fósiles.
John ShIaes, director ejecutivo de la coalición, niega los cargos. "No se trata de nada personal. Sólo queremos estar seguros de que ciencia es correcta. Apoyamos totalmente el proceso del IPCC".
De hecho, la coalición ha puesto en evidencia las ambiguas normas de funcionamiento del IPCC por las cuales no se sabe exactamente si los redactores de los informes pueden cambiar los borradores finales.
En Ginebra empieza el próximo día 9 la nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado de Cambios Climáticos.
Copyright Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.