_
_
_
_
_

La UE pide a España que reduzca el déficit con el dinero de las privatizaciones

La reducción del déficit público es prioritaria y España debería destinar a ese objetivo supremo los ingresos que obtenga por la política de privatizaciones. Éste es el meridiano mensaje que recibirá el Gobierno de José María Aznar cuando el poderoso consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) apruebe el próximo lunes las recomendaciones sobre déficit excesivos. En el texto que será aprobado en el Ecofin, los ministros dan su respaldo a las medidas de corresponsabilidad fiscal, llaman al cumplimiento de las medidas estructurales contenidas en el plan de convergencia español y destacan que el ajuste aprobado por el Ejecutivo popular significará la reducción de dos décimas de déficit público.El Ecofin discutirá el lunes las recomendaciones públicas que tiene a bien realizar a los Gobiernos de los países que no cumplen los criterios de convergencia en materia de déficit público y de deuda pública. El siguiente paso, en el caso de que persistan los incumplimientos, es la congelación del Fondo de Cohesión para los cuatro países receptores (España, Irlanda, Portugal y Grecia).

El Ecofin constatará que el déficit público español a finales de 1995 fue del 5,8%, una cifra mala de cara a Maastricht pero que cumple las previsiones del plan de convergencia. Los ministros amonestarán también al Gobierno español por su elevada deuda pública y, lo que es casi más grave, por la tendencia al alza de este desequilibrio.

El consejo destacará la importancia que atribuye a la aplicación de las medidas estructurales contempladas en el plan de convergencia español, particularmente para reducir el gasto y aumentar la eficiencia de la gestión presupuestaria. Los Quince darán su respaldo a las medidas de corresponsabilidad fiscal impulsadas por el PP en sus pactos con los nacionalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_