Iberoamericanos y europeos copan el encuentro internacional
Más de 9.000 personas, entre profesionales y estudiantes de arquitectura, procedentes de 87 países participan en el XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos que el Rey inaugurará oficialmente esta mañana en Barcelona. Un tercio de los congresistas son españoles y el resto proviene de América Latina (18%), Europa Occidental (15%), Europa central y Oriental (13%) y Brasil (10%). Asia y Oceanía, América del Norte y Oriente Medio aportan respectivamente un cuatro por ciento y de África sólo hay un uno por ciento de representantes.La UIA, que agrupa a un millón de arquitectos de 86 países, organiza cada tres años un congreso en el que debate un tema de interés para el futuro de la profesión. En el último, celebrado en Chicago, el tema fue Diseñar para un futuro sostenible. En el que hoy comienza en Barcelona se discutirá sobre Presentes y futuras. Arquitectura en las Ciudades, un tema que se ha dividido en cinco subapartados: Mutaciones, Habitaciones, Flujos, Contenedores y Terrain Vague.
La estructura del congreso barcelonés rompe en cierta manera la habitual en este tipo de encuentros. La ponencia central, aparte del resumen de la misma que hoy hará Ignasi de Solà-Morales en el acto académico de apertura, se explica a través de una exposición y varios debates. Las ponencias o comunicaciones han quedado relegadas a un fórum paralelo que se celebrará por la tarde con posterioridad a los debates.
Figuras
Aunque Ignasi de Solà-Morales afirma que en el congreso no se ha querido primar a las estrellas internacionales de la arquitectura, muchas de ellas, acudirán a la cita y participarán en los principales debates. Éstos están coordinados por la misma organización y reunirán cada día a varios profesionales en seis mesas redondas casi paralelas.Jean Nouvel, Nuno Portas, George Baird, Oriol Bohigas o Balkrishna Doshi hablarán del tema de las rápidas mutaciones que sufren las ciudades contemporáneas; Charles Correa, Steven Holl, Alvaro Siza o Abalos y Herrera centrarán sus discursos en el tema de la vivienda; Toyo Ito, Enric Miralles, Elisabeth Diller o Adriaan Geuze debatirán sobre los edificios o estructuras relacionadas con los flujos de personas, mercancías o información; Norman Foster, Rafael Moneo o Dominique Perrault discutirán sobre los nuevos contenedores que centran la actividad pública de la ciudad; y Richard Rogers, Peter Eisenman o Zalía Hadid hablarán de estos terrenos baldíos que bordean el límite de la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.