"El diálogo con la realidad funciona"
, Enric Miralles y Carme Pinós recibieron ayer el premio de arquitectura española 1995 por el colegio público Mare de Déu de Vallivana (Morella). Es una distinción que concede el Ministerio de Fomento, los colegios profesionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los mismos organizadores de las bienales de arquitectura que tienen como objetivo difundir los mejores edificios de la actual arquitectura española."Es un premio que me ha sorprendido y al mismo tiempo me ha gustado porque al trabajar habitualmente con la arquitectura pública significa que el diálogo con la realidad funciona", declaró ayer Enric Miralles. "Al tratarse de un cliente públicó la relación entre la sociedad y la construcción no es tan precisa. Son proyectos donde la relación con la sociedad es más abstracta en lugar de atender a los condicionantes y necesidades de otro tipo de cliente".
Miralles es uno de los nombres internacionales, ahora en una Carrera profesional sin Carme Pinós, con proyectos desde una pequeña estación marítima en Grecia o casas en Copenhague y Bremen a la construcción del parque de Mollet. También dedica una parte a la enseñanza, con cátedra en Alemania y Estados Unidos. Por estos motivos, el congreso de la UIA en Barcelona "da como oficial un hecho que se produce habitualmente, con profesionales que viajan y trabajan en diversos países". "Tiene también un aspecto de representación teatral, con la comunicación que se produce y en un mercado que ya es Europa".
Sobre el deconstructivismo de sus proyectos, dice: "No es un estilo, sino un modo de interpretar las cosas". Afirma que no reniega de este movimiento iniciado en Estados Unidos, que se fundamenta en la crítica literaria, "aunque estás en el vagón, de arranque o eres marginal".
Miralles no cree en las estrellas de la arquitectura, ahora reunidas en Barcelona. "Hay un componente vocacional, personal, un deseo de hacer arquitectura, que es importante, pero no hablaría de estrellas dominantes. Es más importante el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.