_
_
_
_

El espacio biográfico y utópico de Juan Benet se estudia en Salamanca

Presentación del libro de artículos del escritor 'Páginas impares'

Con el reconocimiento de que ha sido un autor escasamente estudiado en ámbitos académicos, el análisis de la obra de Juan Benet desde un planteamiento global, incluso en sus aportaciones menos conocidas, como las de autor teatral y creador de collages, se plantea desde ayer en el primero de los cursos de la sección de Filología Hispánica de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Esta tarde se presentará el libro Páginas impares, editado por Alfaguara, que recoge artículos publicados especialmente en EL PAÍS.

También se abre hoy la exposición de collages que por primera vez muestran una faceta apenas conocida del autor fallecido hace tres años y medio.Juan Benet: espacio biográfico, universo literario es la denominación del curso, planteado con un sentido muy amplio, ya que "Benet es algo más que su obra literaria, es un emblema de lo que puede considerarse como un intelectual comprometido con la sociedad en que vivió", ha señalado Fernando Rodríguez de la Flor, director del curso. Igualmente, destaca Ia condición de clásico de este autor, pues, sin duda, él es de los, que quedan, forma parte de nuestro canon, aunque aún tiene que hacer su paso y travesía por las instancias académicas y los analistas, que tendrán que intensificar su estudio, ya que a muchos les ha resultado más fácil entrar en la obra de gentes más suaves, más desmontadas lingüísticamente".

Desde la atalaya de "uno de los grandes renovadores de nuestra escritura", el director del curso llama la atención sobre cómo "sus novelas, en un plano metafórico, tienen mucho del ingeniero que ejerció su profesión en grandes obras, porque las palabras están construidas con una gran inteligencia global. Es un gran técnico, manipula las técnicas como manipula luego las palabras". La conciliación de las tareas de ingeniero y de escritor hicieron. que el autor de Volverás a Región "se perfilara en muchos de sus artículos como un gran utopista español, como un hombre que pensaba en la globalidad del país, preocupado en trazar, redes hidrográficas, proyectando redes ferroviarias...", según Rodríguez de la Flor.

La condición poliédrica de la obra y figura de Benet ha motivado que la universidad salmantina haya planteado el curso más allá de los usos académicos. Así, aparte de los motivos literarios de estudio también se han programado otras actividades. La primera, a las 20 horas de hoy, en el aula de Salinas, con la presentación del libro Páginas impares, editado por Alfaguara y organizado con la selección de una serie de artículos periodísticos. Javier Pradera, Manuel de Lope y Juan Cruz desbrozarán los perfiles que ofrece el texto.

Previamente, en el Museo de Salamanca, se ofrecerá una de las facetas menos conocidas de Benet, su aportación, plástica a través de la colección completa de sus collages con la contraposición de imágenes y sus realidades, 34 piezas que se muestran por primera vez hasta el día 15.

En el ámbito académico, los primeros análisis han corrido por cuenta del académico Víctor García de la Concha, que en tres sesiones desmenuza los Procedimientos textuales de 'Volverás a Región'. Como afirmación básica, García de la Concha ha señalado que para Benet "el novelista no tiene previamente a su escritura 'respuesta a las preguntas que se plantea, y ahí radica la diferencia respecto al novelista del realismo, que, en ese punto, es tajante", ya que "Ia novela funciona para Benet como un sistema que no es respuesta a una pregunta, sino conjunto de preguntas y respuestas dentro de sí misma".

El programa del curso incluye también a Carmen Martín Gaite, Francisco García Pérez, María Elena Bravo,, Vicente Molina Foix y Antonio Martínez Sarrión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_