_
_
_
_

Miquel Barceló prepara en Granada tres al adaptaciones de 'El retablo...' de Falla

El pintor mallorquín restaurará una escenografía hecha en París.

Granada quiere despedir el año del 50º aniversario de la muerte de Manuel de Falla con otra experiencia singular: tres funciones adaptadas a otros tantos escenarios de El retablo de maese Pedro. En ellas se utilizará la escenografía que Miquel Barceló pintó en 1991 para una representación en París. Esta triple versión de El retablo... es la aportación que hace la Diputación Provincial a una efeméride que ya ha dado dos inolvidables producciones estrenadas en Granada: El retablo... de Javier Mariscal y Atlántida según La Fura dels Baus.

Un Barceló somnoliento, que pedía el auxilio del café y el jugo de naranja, compareció ayer con casi una hora de retraso a su cita con la prensa, para explicar algo cuya comprensión es exclusivamente visual: la escenografía que empezó a concebir hace seis años para la ópera de Manuel de Falla y que ahora va a reinterpretar. El telón representa la ampliación de un palomar lleno de insectos con un fondo con el mapa de España y de los confines de África."La escenografía de 1991, fue un cuadro más de los que entonces hacía. Ahora voy a retomar todo, cada elemento. Con los cuadros jamás he hecho este tipo de relecturas. Deben ser cosas de la edad", bromeó el pintor mientras culminaba un copioso desayuno frente los informadores.

Tanto Miquel Barceló como Daniel Suárez, el director de escena, están en plena gestación de cada una de las tres funciones. Nadie pudo predecir ayer, por lo explicado, qué contemplarán los espectadores en septiembre, pero teniendo en cuenta que cada representación "se adaptará orgánicamente al espacio escénico", habrá seguramente tres versiones irrepetiIbles: una en Granada, otra en la Ia plaza del Ayuntamiento de Guadix y otra en otro pueblo sin determinar.

En Granada aún no han resuelto dónde se montará la ópera. De momento se ha desechado la plaza de las Pasiegas, donde se representó el pasado fin de semana Atlántida, a causa de su escaso aforo.

La idea de Barceló es alargar la duración de la obra de Falla introduciendo una especie de prefacio en el que los personajes irán desfilando a los acordes de la música. "Falla había previsto unas escenas preliminares que fueran como la creación del mundo y que sirvieran para poner en situación al espectador y explicarle de qué va la obra", dijo el pintor.

Ampliación

Así pues los 30 minutos de la función original se convertirán en la versión de Barceló en 45. La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, interpretará la partitura. Barceló, al contrario que su amigo Mariscal -quien pocos días antes de presentar su trabajo para la misma obra declaró su escaso aprecio por el compositor granadino, pero su interés ante el reto de hacer una adaptación visual-, considera a Falla uno de los músicos principales de este siglo, a la altura de sus coetáneos franceses como Debussy.Barceló permanecerá en Granada realizando los trabajos preparatorios durante algunos meses, hasta el estreno de la versión de El retablo... Un grupo de alumnos de la facultad de Bellas Artes se ha ofrecido a ayudar desinteresadamente en las restauración de la escenografía.

Por otro lado, un nieto de Hermenegildo Lanz, autor de las marionetas originales para las primeras representaciones de la ópera de cámara, está preparando las que se incoporarán a la versión de Barceló.

El área de Cultura de la Diputación ha presupuestado diez millones de pesetas para la producción del espectáculo y para dos exposiciones paralelas: una de obra gráfica y otra con las maquetas y dibujos preliminares de la escenografía.

Sin embargo, como a medida que transcurren los días surgen nuevas ideas en torno al proyecto, la Diputación teme que la partida será insuficiente y que habrá que buscar la colaboración de otras instituciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_