_
_
_
_
_

Washington pide la extradición de los jefes del 'cartel de Cali'

El Gobierno de EE UU anunció ayer al de Colombia que solicitará la extradición de cuatro de los principales cabecillas del cartel de Cali. Los capos afectados son Gilberto Rodríguez Orejuela, su hermano Miguel Rodríguez, Helmer Herrera Buitrago y Juan Carlos Ramírez Abadía.El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, entregó el día 24 al ministro de Justicia colombiano, Carlos Medellín Becerra, una carta de la fiscal general de EE UU, Janet Reno, informando de la decisión.

Estados Unidos y Colombia tienen vigente un tratado de extradición desde 1979, pero en los últimos años no se ha aplicado, entre otras razones, porque la Constitución colombiana de 1991 prohibió la entrega de ciudadanos de este país a autoridades extranjeras tras una dura campaña del cartel de Medellín a través de los Extraditables, brazo armado del Pablo Escobar.

Según la carta de Reno, "los barones de las drogas requeridos no han limitado sus actividades de narcotráfico al territorio colombiano" sino que han violado las leyes de otros países, particularmente Estados Unidos. La fiscal general estadounidense señala que ésta es una "oportunidad" para que Colombia demuestre inquívocamente al mundo que sí combate el narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_