La computadora, más rápida del mundo

J. MARKOFF (NYT)La compañía japonesa Hitachi se ha puesto en cabeza como fabricante de la supercomputadora más rápida del mundo, según un estudio realizado en el LaboratorIo Nacional Oak Ridge, de Estados Unidos. La nueva máquina, denominada SR2201, utiliza la técnica de computación masivamente paralela, en la que procesadores separados, 1.024 en este caso, están unidos para hacer operaciones complejas. La SR2201 acaba de ser instalada en la Universidad de Tokyo y es capaz de realizar más de 220.000 millones de operaciones matemáticas por segundo.

La computadora de Hitachi desplaza así en el ranking de velocidad a otra japonesa, de Fujitsu, capaz de hacer 170.000 millones de operaciones por segundo. Según el estudiO que hace el experto Jack Dongarra dos veces al año, los japoneses tienen ahora nueve de las 20 computadoras más rápidas del mundo, clasificación que incluye también a varias máquinas estadounidenses como Cray, Intel, IBM y Thinking Machines.

La supercomputación se ha considerado tradicionalmente una cuestión vital para la competitividad estadounidense en el área comercial y la militar. Recientemente, la National Science Foundation ha adquirido una supercomputadora NEC, otro gigante japonés de los ordenadores, para el National Center for Atmospheric Research.

El liderazgo de Hitachi puede durar poco, ya que Intel planea instalar, a finales de este año, una supercomputadroa en Sandía National Laboratories (EE UU), basada en 9.000 microprocesadores Pentium Pro. Esta, máquina debe alcanzar la velocidad de un billón de operaciones matemáticas por segundo, un teraflop.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de junio de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50