La computadora, más rápida del mundo
J. MARKOFF (NYT)La compañía japonesa Hitachi se ha puesto en cabeza como fabricante de la supercomputadora más rápida del mundo, según un estudio realizado en el LaboratorIo Nacional Oak Ridge, de Estados Unidos. La nueva máquina, denominada SR2201, utiliza la técnica de computación masivamente paralela, en la que procesadores separados, 1.024 en este caso, están unidos para hacer operaciones complejas. La SR2201 acaba de ser instalada en la Universidad de Tokyo y es capaz de realizar más de 220.000 millones de operaciones matemáticas por segundo.
La computadora de Hitachi desplaza así en el ranking de velocidad a otra japonesa, de Fujitsu, capaz de hacer 170.000 millones de operaciones por segundo. Según el estudiO que hace el experto Jack Dongarra dos veces al año, los japoneses tienen ahora nueve de las 20 computadoras más rápidas del mundo, clasificación que incluye también a varias máquinas estadounidenses como Cray, Intel, IBM y Thinking Machines.
La supercomputación se ha considerado tradicionalmente una cuestión vital para la competitividad estadounidense en el área comercial y la militar. Recientemente, la National Science Foundation ha adquirido una supercomputadora NEC, otro gigante japonés de los ordenadores, para el National Center for Atmospheric Research.
El liderazgo de Hitachi puede durar poco, ya que Intel planea instalar, a finales de este año, una supercomputadroa en Sandía National Laboratories (EE UU), basada en 9.000 microprocesadores Pentium Pro. Esta, máquina debe alcanzar la velocidad de un billón de operaciones matemáticas por segundo, un teraflop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.