_
_
_
_

"Cerrar El Cabril sería un gravísimo error", afirma el presidente del CSN

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, dijo ayer en el Congreso que "cerrar El Cabril sería un gravísimo error", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hecha pública el pasado lunes. La organización ecologista Aedenat, promotora de la denuncia que dio origen al fallo judicial, pidió la dimisión de Kindelán, por "evidente desprecio hacia la ley".El TSJM ordena cerrar del cementerio de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, por estimar que está autorizado a almacenar residuos radiactivos sólidos, pero no desechos nucleares como los que alberga procedentes de las centrales de Zorita, Garoña y Ascó. El Gobierno anunció el pasado lunes que recurrirá ante el Tribunal. Supremo. La sentencia implica que la Administración, si quiere evitar el cierre ordenado ahora, debe presentar los permisos pertinentes.

"Como anterior presidente de Enresa", dijo Kindelán ayer en la Comisión de Industria del Congreso, "sólo puedo manifestar que en todo momento la empresa actuó de acuerdo con la más estricta legalidad". Kindelán mencionó que "en la orden ministerial que autorizaba la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de El Cabril, se menciona expresamente sus características de instalación nuclear. y la posibilidad de llevar allí cualquier residuo de las centrales". Sobre la sentencia, añadió que "sólo se pide el cierre de las instalaciones anteriores a 1992 y creo que éstas se encuentran ya en desuso".

Aedenat replicó horas después que Kindelán "faltó a la verdad en el Congreso al declarar que El Cabril tenía licencia como instalación nuclear".

El Gobierno andaluz pidió ayer que la sentencia se cumpla estrictamente y en todos sus términos". También el Partido Andalucista ha presentado en los ayuntamientos de la provincia de Sevilla una proposición urgente de ejecución de la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_