3.163 solicitudes de boticas en una semana bloquean el registro regional
Un total de 3.163 solicitudes en sólo siete días. Y aumentando. Miles de boticarios sin farmacia se han acercado en la última semana al registro de la Consejería de Salud para entregar solicitudes de apertura de establecimientos en todos los pueblos de la región para hacer la competencia a los 2.472 establecimientos existentes. El servicio apenas tiene tiempo para otra labor ante la avalancha.Los licenciado!, acogiéndose a un real decreto del pasado día 12 que reduce de 4.000 a 2.800 el número mínimo de habitantes por botica, se abalanzan sobre los mostradores oficiales para entregar sus peticiones. Algunos, desesperados de tantos años de intentos infructuosos -con la antigua legislación apenas había posibilidad para nuevas boticas-, han llegado a entregar hasta 250 solicitudes a la vez para otros tantos "núcleos aislados" -según el lenguaje oficial-.
"Alguna me tocará, porque ahora en muchos pueblos se podrán abrir más establecimientos. Lo dice el decreto", explicaba Sandra Pérez, de 31 años, licenciada en Farmacia y que jamás ha trabajado. La consejería, sin embargo, asegura que todavía no ha desarrollado la ley regional que este decreto necesita para que sea aplicado en Madrid. Y no hay más explicaciones concretas. "Lo estamos estudiando y en conversaciones con el ministerio", añaden.
Uno de los empleados del registro comentó ayer: "Al día siguiente de salir publicado el decreto, centenares de personas se acercaron aquí para pedir una farmacia. Había hasta 60 persona en fila. Al principio nos quedamos algo sorprendidos porque no entendíamos lo que estaba pasando. Poco a poco, los farmacéuticos nos fueron poniendo al corriente. ¿Que qué hacemos con las solicitudes? Pues las mandamos a la oficina de ordenación farmacéutica [otro departamento de la consejería]".
Ayer, en la oficina de ordenación farmacéutica fueron escuetos en sus explicaciones. "Nosotros las guardamos hasta que alguien decida qué hacer con ellas", dijeron mientras archivaban papeles y papeles.
PASA A LA PÁGINA 3
Los parados calculan que con el decreto solo será posible abrir 50 nuevas farmacias
Según la Asociación de Farmacéuticos en Paro, con el nuevo modelo, en Madrid tendrían que abrirse unas cincuenta farmacias nuevas. Algunos municipios saldrán muy beneficiados. Tres Cantos (24.550 habitantes), por ejemplo, que actualmente cuenta con cuatro establecimientos, podrá abrir seis más. Chinchón (4.200 habitantes), que tiene uno, doblará su número. "Pero esto sólo son cálculos aproximados. Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará, porque el decreto es poco claro, olvida a las personas que viven en las urbanizaciones y que no están censadas y no dice ni una sola palabra de los pueblos con menos de 2.800 habitantes. Nadie sabe cómo va a acabar todo esto. Imagino que como el Muro de Berlín: al asalto".
Un portavoz de la Consejería de Salud comentó ayer que se revisarán todos los expedientes entregados y se avisará a los solicitantes de las posibles carencias en los formularios rellenados. Pero en el registro reconocieron: "Aquí, como no tenemos formularios concretos para farmacias, damos uno general que sirve para cualquier tipo de petición".
75.000 pesetas por adelantado
Cada solicitud debe ir acompañada de un pago de 75.000 pesetas para que se abra el expediente administrativo. Pero ayer casi ningún solicitante parecía tenerlo en cuenta. "No es verdad", replicaba ayer Elena, de 27 años y boticaria sin botica. "Lo que pasa es que tú entregas la solicitud y si le dan trámite te piden el dinero. Antes no hay que pagar nada", pensaba. El empleado del registro dio su versión: "Bueno, aquí no sabemos nada. Unos aportan un justificante y otros no. Nosotros sólo tomamos nota". La consejería señaló ayer que se reclamará el pago a todas las personas que realicen solicitudes, 75.000 pesetas por establecimiento. Esta tasa fue aprobada en noviembre pasado a petición del Colegio de Farmacéuticos, que había reclamado esta medida para paliar la multiplicación de expedientes.
Sandra Pérez, 250 solicitudes a la vez, se mostraba ayer muy reservada. "No puedo decirle a qué pueblos he presentado solicitudes porque me las copiarían otros. Mire, todo está cambiando y el decreto nos ha abierto una puerta. Yo soy licenciada en Farmacia y Medicina y futura doctora, y jamás he trabajado. Ésta es mi última oportunidad. Tengo que agarrarme a algo". Pérez, si todas sus solicitudes prosperasen, tendría que desembolsar unos 19 millones de pesetas.
18 pueblos esperan boticario
En Madrid hay 18 municipios que carecen de farmacia. La mayoría de ellos, menores de 200 habitantes y situados en la sierra norte. El decreto del Gobierno no hace ninguna mención a los municipios de tan reducida población y nadie sabe lo que pasará con ellos. Farmacéuticos dispuestos a establecerse, haylos.La Asociación de Farmacéuticos en Paro explicó ayer que los licenciados sin trabajo se han hartado. "Están desesperados. Es su última oportunidad. No creen en lo que están haciendo, pero ya no tienen dónde acudir".
Javier Sánchez, de 37 años, presentó ayer tres solicitudes en el registro para intentar abrir tres farmacias en la zona oeste. "He hecho mis cálculos y allí se podrán abrir más farmacias porque hay mucha población. Estoy contento con el decreto porque le da las competencias a la Comunidad y se las quita al colegio, que sólo defiende a los farmacéuticos con farmacia; a los demás, que nos parta un rayo. Los farmacéuticos somos los únicos licenciados que para ejercer necesitamos dinero, mucho dinero. A mí me han pedido más de 100 millones por una farmacia que no vendía ni 25 al año. A los economistas, a los médicos se les valora por sus conocimientos. A nosotros por los enchufes y el dinero que tengas, aseveraba. "Todo esto se acabó", terminó seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.