El único depósito de baja y media actividad
El cementerio radiactivo de El Cabril es la única instalación en España para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad. Este tipo de residuos proceden de instalaciones radiactivas en industrias, hospitales, universidades y, demás, pero sobre todo, en un 90%, de centrales nucleares, ya que se trata de piezas, ropa y herramientas que han estado en ambientes radiactivos pero no eran radiactivos en sí mismos.Que tienen baja o media actividad quiere decir que el peligro que representan desaparece al cabo de unos 300 años como máximo. Cuando se inauguró la ampliación de El Cabril, en 1992, se empezó a dar solución a largo plazo al problema acuciante que suponía el almacenamiento de residuos de baja y media actividad en las centrales nucleares que los producen. Se calculaba entonces que hasta el 2008, el Cabril recibiría 35.000 metros cúbicos de estos desechos, procedentes de unas 250 instalaciones que los generan en España.
Para entonces, ya tenía en servicio tres naves para almacenar de forma provisional 15.000 bidones, y en 1989, empezaron a llegar los residuos de centrales nucleares, cuyo almacenamiento, hasta 1992, es el que ahora ha sido declarado ilegal, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, estos bidones están siendo recolocados en el nuevo almacén con la nueva técnica de celdas de hormigón, que parece disponer de los permisos adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































