El único depósito de baja y media actividad
El cementerio radiactivo de El Cabril es la única instalación en España para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad. Este tipo de residuos proceden de instalaciones radiactivas en industrias, hospitales, universidades y, demás, pero sobre todo, en un 90%, de centrales nucleares, ya que se trata de piezas, ropa y herramientas que han estado en ambientes radiactivos pero no eran radiactivos en sí mismos.Que tienen baja o media actividad quiere decir que el peligro que representan desaparece al cabo de unos 300 años como máximo. Cuando se inauguró la ampliación de El Cabril, en 1992, se empezó a dar solución a largo plazo al problema acuciante que suponía el almacenamiento de residuos de baja y media actividad en las centrales nucleares que los producen. Se calculaba entonces que hasta el 2008, el Cabril recibiría 35.000 metros cúbicos de estos desechos, procedentes de unas 250 instalaciones que los generan en España.
Para entonces, ya tenía en servicio tres naves para almacenar de forma provisional 15.000 bidones, y en 1989, empezaron a llegar los residuos de centrales nucleares, cuyo almacenamiento, hasta 1992, es el que ahora ha sido declarado ilegal, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, estos bidones están siendo recolocados en el nuevo almacén con la nueva técnica de celdas de hormigón, que parece disponer de los permisos adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.