_
_
_
_

Barea anuncia "graves decisiones" sobre el gasto en el presupuesto de 1997

Victoria Carvajal

Los Presupuestos Generales del Estado para 1997 se perfilan cada vez más como los del gran ajuste. A las declaraciones recientes de algún miembro del Gobierno en este sentido se sumó ayer el profesor José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, para quien el presupuesto del año que viene es "el de la convergencia", es decir, el último para poder reducir el déficit al 3% del PIB y acceder a tiempo a la unión económica y monetaria.Durante la presentación del libro La UEM en entredicho, elaborado por los profesores Emilio Ontiveros y Francisco Valero, Barea aseguró que la actual marcha de los ingresos fiscales es bastante buena, de forma que si ésta se mantiene no será necesario otro recorte en la capacidad del gasto de aquí a final de año. "Las decisiones verdaderamente graves, no nos engañemos, hay que tomarlas en el presupuesto del 97".

Barea matizó que la aplicación en el presupuesto del año que viene del pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, que el Gobierno pretende llevar a cabo, tendrá un escaso impacto en el gasto y aseguró que sus defectos en la corrección del desequilibrio de la Seguridad Social se notarán a medio y largo plazo. Barea advirtió contra la tentación de confiar en la flexibilización de los criterios de convergencia o en un aplazamiento de la fecha de entrada de la Unión Monetaria como vía para relajar los esfuerzos adicionales que hay que hacer en la economía española.

Sí se mostró sin embargo partidario de la posibilidad de que el examen de entrada en la UEM se retrase un año, de forma que se tengan en cuenta los datos de 1998 y no los de 1997, como está previsto ahora. "Ésta es una solución que yo la vería más factible pues a lo mejor Alemania transigiría más". Esta propuesta se incluye en el libro de Ontiveros y Valero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_