El viaje más turbio
Cada segundo, los madrileños echan 14.000 litros de aguas residuales a la alcantarilla
Cada segundo, los madrileños echan 14.000 litros de aguas residuales a la alcantarilla. Ahí emprenden un largo viaje. Las siete depuradoras -de propiedad municipal y gestión privada- se encargan de limpiar el líquido antes de que engrose el caudal de los ríos Manzanares y Jarama. Por éstos llegará al río Tajo y al Atlántico, vía Lisboa. Los fangos resultantes del proceso de depuración se comercializan como abono agrícola tras un largo periodo de secado. En toda esta secuencia se gastan cerca de 5.000 millones de pesetas, que salen del bolsillo de los consumidores por la vía del canon en el recibo del agua.El Ayuntamiento de Madrid, que se ufana de depurar el ciento por ciento de las aguas residuales de la capital, prevé construir una octava planta de tratamiento (La Gavia, en el distrito de Vallecas) para atender las necesidades de los nuevos barrios aprobados.El proyecto es uno de los pilares del segundo plan de saneamiento, aún sin aprobar por el Consistorio madrileño.
Pero la depuradora futura no paliará el problema de la más veterana: los vecinos de los distritos de Villaverde y Usera se quejan de los fétidos olores de la depuradora de La China, la más antigua de España.
Aunque se han introducido mejoras en esta instalación, seguirá sin estar totalmente cubierta. Y el futuro plan de saneamiento integral no proyecta su construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































