EL LARGO VIAJE DE LOS RESIDUOS.
La capital gasta 5.000 millones de pesetas anuales en depurar sus cloacas
Abrir el grifo o tirar de la cadena. Actos tan banales ponen en marcha un proceso multimillonario por el que pelean las empresas del gremio: 5.000 millones de pesetas al año justifican la contienda. El dinero lo aportan todos los ciudadanos en el recibo del agua. El Ayuntamiento, propietario del alcantarillado y de las siete depuradoras, adjudica la gestión de los 14.000, litros por segundo de aguas residuales que llegan a ellas. Una vez tratadas, las aguas dan caudal al río Manzanares y cobijan a sus 454 patos y 7.500 peces. Una pequeña parte va directa. al Jarama. Antes traen otros muchos Iodos que acaban comercializados como abono tras un largo y apestoso proceso que con frecuencia atufa a los vecinos de la planta más veterana, la de La China, entre Usera y Villaverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.