_
_
_
_

El alcalde de Oviedo encarga un informe urgente sobre los gastos de protocolo

En comidas, joyas, regalos y otros gastos de protocolo el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por mayoría absoluta del Partido Popular, desembolsó el año pasado más de 1.500 millones de pesetas, a razón de 4,9 millones, según se desprende del examen de las cuentas municipales de 1995.El alcalde, Gabino de Lorenzo, encargó ayer un informe urgente a los interventores municipales para que determinen si se han producido irregularidades en los gastos de protocolo y de representación, y aseguró que, en caso afirmativo, depurará responsabilidades. De Lorenzo admite que ha habido "quizá un gasto excesivo en obsequios y detalles a personas relevantes que nos visitan" y que ha dado instrucciones para limitarlos a un coste máximo de 15.000 pesetas.

El grupo municipal de IU, que ha revisado en presencia de un notario 2.500 de los 11.000 pagos realizados por el ayuntamiento durante el año pasado, considera que existen indicios de una "posible malversación de bienes públicos". La coalición prepara un informe para remitirlo al Tribunal de Cuentas y emplazará al alcalde a que explique de inmediato tales desembolsos. El concejal y portavoz de IU Roberto Sánchez Ramos sostiene que "hay más de 1.000 cargos y facturas en los que todo apunta que se trata de gastos privados cargados a la institución". "Más del 90% de los pagos son meros tiques de caja, papeles sin membrete, sin IVA, sin NIF, que no cumplen las bases de ejecución presupuestaria", advierte Sánchez Ramos.

Cadenas de oro

IU considera que hay gastos por valor superior a los 1.000 millones en 1995 que no están suficientemente justificados. Entre ellos, la compra por la teniente de alcalde Alicia Castro Masaveu de una moneda y una cadena, ambas de oro, por valor de 168.200 pesetas, y la adquisición a nombre del alcalde de una cadena de oro por 36.600 pesetas y 20 estuches para medallas con cadena por un monto de otras 12.000 pesetas. La oposición exige conocer el destino de esas joyas.En el examen de 2.500 de los 11.000 pagos realizados por el ayuntamiento en el último ejercicio existen, como pagos asumidos por el municipio, diversos tiques de güisquerías de Oviedo y San Siebastián por importes de 5.400 pesetas cada uno. El alcalde juzgó ayer como "absolutamente cutre que un político se haya permitido pasar una factura de wisky de 4..000 pesetas y me gustaría saber quién es para darle una patada en el culo y promocionarlo definitivamente en lo que va a ser una brillantísima carrera".

Sólo en comidas el ayuntamiento ovetense destinó más de 100 millones de pesetas el año pasado. Los banquetes abonados oscilan entre las 169.885 y las 794.475 pesetas, pero una comida ofrecida a jugadores y directivos del Real Oviedo ascendió a 1.450.000 pesetas, y sólo en la Feria de Muestras de Gijón el municipio ovetense abonó almuerzos por valor de 11,8 millones. Una comida a 150 niños en un campamento se pagó a razón de 3.500 pesetas por comensal. La mayoría de los almuerzos fueron encomendados a un único restaurador, que habría facturado por este concepto "decenas de millones de pesetas", según IU. También hay numerosos tiques de almuerzos sin la correspondiente factura. El último de ellos asciende a 8.800 pesetas por la consumición de angulas y chopa. En el tique aparece manuscrito: "Don Gabino".

El conocimiento de tales pagos y la naturaleza suntuaria de muchos de esos desembolsos ha vuelto a convulsionar la vida local cuando aún no se han apagado los fragores de la multitudinaria protesta contra el fortísimo aumento de la presión fiscal y la privatización del servicio de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_