_
_
_
_
_
Entrevista:

"En América Latina hay 17 millones de niños trabajando"

De profesor e investigador de sociología de masas, pasó a ser director de la programación infantil y juvenil y productor de programas culturales y documentales en Televisión Española, y después al campo de la cooperación. Recientemente ha recalado en Ginebra paria ocuparse del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para América Latina, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Afirma que siempre hubo explotación del menor en América Latina pero que las circunstancias en aquel continente: han hecho que el proceso vaya en aumento. Los 1.625 millones de pesetas prometidos recientemente por España para este proyecto, sin duda, contribuirán para que a finales de año cerca de 20 países en la región se pongan en marcha.Pregunta. ¿El trabajo infantil va en aumento o se informa ahora más y mejor de su existencia?

Respuesta. El hecho de que la OIT haya situado entre sus prioridades este fenómeno, ha permitido dirigir la atención internacional hacia un fenómeno que se estaba percibiendo como natural o, en el mejor de los casos, como inevitable. Son. unos 200 millones de menores entre los 5 y los 14 años los que trabajan en el mundo. De alguna manera, hoy hay más niños que ayer que trabajan pero menos que mañana.

P. ¿Cuántos menores trabajan en América Latina?

R. Los datos oficiales y las extrapolaciones e hipótesis, nos hacen pensar que debe haber, por lo menos, 17 millones de niños y niñas trabajando. Los datos más concluyentes nos los ofrecen los estudios realizados entre los menores de 10 y 14 anos, pero quiero insistir en el hecho de que hay menores que trabajan desde los 5 y 6 años y que no aparecen en las cifras globales.

P. ¿La pobreza es la única causa del trabajo infantil?

R. Ni todos los niños pobres trabajan, ni todos los que trabajan son pobres. Pero la mayoría de los niños que están obligados a trabajar son pobres. Las políticas de ajuste han obligado a los Gobiernos a reducir los gastos sociales, por lo que ha desaparecido el estado asistencial y se ha producido el advenimiento del 'sálvese quien pueda'. Las familias elaboran estrategias para sobrevivir y una de éstas es poner toda su fuerza potencial en el mercado de trabajo. De ahí que surja de forma rápida e incontenible la precarización del trabajo, el fenómeno de los niños de la calle, la explotación del menor. Hay cada vez más denuncias de prostitución o explotación sexual de menores, de trabajo esclavo en condiciones inaceptables.

P. ¿En qué medida el programa de la OIT es efectivo?

R. Si queremos tener una mínima posibilidad de éxito al enfrentar este problema es necesario situarlo en el contexto nacional y potenciar la coordinación de esfuerzos - de todas las instituciones nacionales, ya sean gubernamentales, de trabajadores o empleadores, y de la sociedad en general.

P. Mientras tanto, los niños siguen trabajando...

R. También estamos articulando programas de acción dirigidos especialmente a los menores de 12 años, poniendo el acento en las niñas, en los menores en situación de esclavitud o semiesclavitud y en trabajos forzados y aquellos niños que están desarrollando su actividad en sectores o trabajos de peligro manifiesto o en trabajos que ponen en peligro su integridad física, moral o intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_