Israel pide a los árabes que renuncien a las amenazas
El ministro israelí de Exteriores, David Levy, pidió ayer a los países árabes, reunidos hoy y mañana en El Cairo, que renuncien a lanzar amenazas" o ejercer "presiones" contra Israel. "La paz no puede avanzar" bajo esas condiciones, añadió Levy. En realidad, la cumbre árabe parece ahora menos amenazante -desde el punto de vista israelí- que hace una semana.Por una parte, las divisiones internas y las rivalidades en el seno del mundo árabe han hecho que nueve jefes de Estado estén ausentes de la cumbre de El Cairo. Por otra, estas divisiones, y sin duda también la presión de Estados Unidos, han tenido como resultado que Egipto y Arabia Saudí no parezcan predispuestas a seguir a Siria en sus posiciones antiisraelíes.
El primer acto de Levy al ocupar la cartera de Exteriores fue invitar al embajador egipcio en Israel, Mohamed Bassiuni, para entregarle un mensaje para el presidente Hosni Mubarak, en el que Levy afirma que las inquietudes árabes en cuanto a las intenciones del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, origen de la cumbre, carecen de fundamento. Israel está decidido a proseguir el proceso de paz con sus vecinos árabes, incluida la Autoridad Nacional Palestina, de Yasir Arafat, según Levy.Respeto de los compromisos
El ministro ha recordado a los árabes las declaraciones de Netanyahu subrayando que Israel respetará todos sus compromisos internacionales, y espera lo mismo de los demás. Añadió que el primer ministro israelí ha iniciado una serie de consultas interministeriales sobre el tema de la evacuación eventual de la parte árabe de Hebrón.
Netanyahu se reunió ayer con el ministro de Defensa, Isaac Mordehai, y con los responsables del Ejército para discutir el tema de Hebrón, donde unos 400 colonos judíos viven rodeados por más de 100.000 palestinos. Según la prensa israelí, el Gobierno va a examinar varios escenarios posibles sobre una evacuación más limitada que la prevista en los acuerdos concluidos entre el Gobierno laborista de Simón Peres y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En medios políticos israelíes no se espera que Siria desista de sus intentos de construir un frente antiisraelí en la cumbre de El Cairo. En este contexto, el pacto militar propuesto por Irán a Damasco es considerado por Israel como una escalada de la tensión en la región.
Probablemente con la intención de apaciguar los ánimos, el ministro Levy declaraba ayer en la televisión israelí que considera posible un acuerdo con Siria sobre los altos del Golán, a pesar de que la línea política formulada esta semana por el nuevo Gobierno isrelí afirma que Israel mantendrá la soberanía sobre ese estratégico territorio capturado a Siria en 1967 en la guerra árabe-israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.