Sanidad aprieta a los laboratorios para fijar en un 4,7% la subida del gasto farmacéutico
Farmaindustria rechaza la fórmula ministerial y pide que los ciudadanos paguen más
Los laboratorios farmacéuticos no están dispuestos a cargar con "toda la responsabilidad" de frenar el desmesurado crecimiento del gasto farmacéutico en España, según declararon ayer los directivos de Farmaindustria, asociación nacional que agrupa a 251 laboratorios (más del 96% del sector). Según ellos, los usuarios de la Seguridad Social deberían aportar más. Su presidente, Rafael Juste, desveló la propuesta de Romay, que creen inasumible": "Nos piden la contención del gasto en un máximo del 4,75% anual". El pasado año el crecimiento del gasto fue del 11,37%.
El actual ministro de Sanidad, José Manuel Romay, parece dispuesto a, ajustar las ganancias de los laboratorios todavía más que su antecesora, Ángeles Amador, con quien los laboratorios tuvieron una dura pelea por recortar el gasto en medicamentos. La propuesta actual del Gobierno, según Juste, es que a partir del porcentaje del 4,75%, las arcas del Estado no les pagarían nada de los medicamentos vendidos dentro del sistema de la Seguridad Social. "Eso es difícilmente asumible", dijo. "Ahí no vamos a estar de acuerdoEl vicepresidente Enrique González Hervada fue más explícito: "Estamos preocupados por la colaboración que nos pide la Administración sanitaria. En esto deben colaborar todos los agentes implicados. También los beneficiarios". Y señaló que en 1981 los usuarios de la Seguridad Social aportaban un 19% del gasto farmacéutico, mientras que en 1995 ese porcentaje descendió al 9%. La razón principal está en que el número de pensionistas, que obtienen los medicamentos sin pagar ningún porcentaje, es cada vez mayor. Y volvió a recalcar: "Compartimos la preocupación del gasto público y estamos dispuestos a colaborar. Pero no solos. El esfuerzo habrá que hacerlo. entre todos".
El rechazo a cooperar con el Gobierno en los términos planteados por el Ministerio de Sanidad parte también de que en junio del año pasado firmaron ya un pacto, con validez por tres años, con el Gobierno socialista. "Es un acuerdo con el Gobierno de la nación, y no puede estar pendiente de qué partido esté gobernando en cada momento", aclaró González Hervada. Lo que intenta el PP es que su nueva fórmula tenga vigencia desde este mismo verano.
Dicho pacto establecía unos topes de aumento del gasto farmacéutico calculados a partir del IPC. Así, para 1995 se estableció un límite del 7% y para 1996 del 4,6%; los ingresos de los laboratorios farmacéuticos a partir de esos topes resultan penalizados con descuentos; o sea, el Estado les paga menos por esos fármacos vendidos, según una escala establecida, que llega a alcanzar todo el margen bruto de beneficio -el 56,7% del precio de venta-, pero sin llegar nunca al 100% del valor de los productos. En 1995, el aumento del gasto farmacéutico de los españoles fue nada menos que del 11,37%; las previsiones de Farmaindustria para este, año son del 9,61%. "Lo que no se nos puede pedir es, que a partir de una cantidad, devolvamos todo", explicó González Hervada. "¿Qué pasa? Si llegamos a ese límite en octubre, ¿dejamos de vender los tres últimos meses del año?".
Desde el Ministerio de Sanidad se informó ayer que efectivamente hay negociaciones, pero que están en curso, no hay acuerdo, y por lo tanto no se puede dar nada por cerrado.
Haciendo cuentas, la dirección de Farmaindustria calculó que el pacto con el Gobierno anterior supone para los laboratorios farmacéuticos dejar de ingresar unos 50.000 millones de pesetas. Los laboratorios aprovecharon para recordar que la deuda del Estado con ellos asciende a 80.000 millones; y que quienes peor pagan son Andalucía - hasta con un retraso de dos años"- y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- MSyC
- PP
- Gasto sanitario
- Gobierno de España
- Gasto farmacéutico
- VI Legislatura España
- Economía sanitaria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Seguridad Social
- Sanidad
- Política laboral
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Salud
- Administración pública
- Trabajo