_
_
_
_

La imagen, protagonista del encuentro internacional de operadores de cine

Madridimagen se celebrará anualmente en Madrid en septiembre

Rocío García

La imagen, el tratamiento de la luz y la aportación técnica serán las estrellas del primer Encuentro Internacional de Autores de Fotografía Cinematográfica que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre, bajo el nombre de Madridimagen 96. Organizado por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica (AEC) y presidido por Teo Escamilla, al festival concurrirán un total de 21 películas y se concederán cinco premios, todos relacionados con el tratamiento de la imagen.

Una de las condiciones de estos encuentros, que nacen con la perspectiva de celebrarse anualmente en septiembre, será la de contar con la presencia del director de fotografía del filme.En su primera convocatoria, Madridimagen 96, con una duración de una semana, tendrá lugar del 29 de septiembre al- 5 de octubre próximo, en el marco del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La intención de los organizadores es que este encuentro se inicie todos los años el día inmediatamente después de la clausura del Festival de Cine de San Sebastián.

Las proyecciones tendrán lugar en el cine Bellas Artes y los encuentros posteriores en el Círculo de Bellas Artes. La Filmoteca Española también será el escenario de algunos seminarios y talleres. Este primer encuentro se inaugurará con la proyección del filme recientemente restaurado por Luciano Berriatúa Fausto.

"Hoy en día la imagen es la razón de ser de muchos de los pilares en los que descansa la sociedad; tiene una fuerza y un avance tecnológico tan grande y rápido que es justo que haya un evento donde se dé cita todo aquello relacionado con la imagen en el cine", asegura el operador Teo Escamilla y presidente de este encuentro. La aportación técnica a nivel de imagen, el tratamiento de la luz que se salga de lo habitual y como apoyo de la historia serán los objetivos en los que se fijará el jurado a la hora de los premios.

Se concederán cinco galardones: Mejor Imagen en la persona del autor de la fotografía; Mejor Obra que contribuya al valor de la imagen en la figura del director; Intérprete cuya fotogenia contribuya a la mejor imagen de la obra; Contribución a la imagen en la persona del director artístico, maquillador, vestuario o montador, e Imagen más innovadora.

En este primer encuentro competirán un total de 21 películas, estrenadas o sin, estrenar, aún por determinar. Serán las diferentes asociaciones nacionales de autores de fotografía las encargadas de seleccionar las obras a concurso. En esta selección se tendrá en cuenta la disponibilidad de los directores de fotografía para estar presentes.

Por parte española, concursarán una o dos películas, nunca más. En el caso de que se presentaran demasiados trabajos, según el criterio de la AEC, se designaría un comité de selección que decidiría las obras que participarían en la competición oficial y aquellas que exhibirían en secciones paralelas. Paralelamente se celebrarán una serie de encuentros y seminarios con operadores. Vittorio Storaro, uno de los grandes de la fotografía en el cine, ganador de tres Oscar y autor de dos filmes españoles -Flamenco y Taxi, ambas dirigidas por Carlos Saura-, dirigirá un seminario dedicado a la investigación de la luz en el cine titulado Vittorio Storaro. Una trayectoria de luz. También estarán presentes, al frente de distintos encuentros, el inglés Harvey Harrison, el francés Pierre Lhomme (Cyrano de Bergerac) y el español Luciano Berriatúa, que dirigirá un encuentro sobre la restauración de películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_