_
_
_
_

Tabacalera, Banco Sabadell y BBV acusados de 'traficar' con propiedades en Cuba

La organización Cuba Libertad Watch, formada por cubanos exiliados y estadounidenses, anunció ayer que varias empresas europeas, entre ellas tres españolas, y una mexicana han sido acusadas de tráfico con propiedades confiscadas en Cuba ante el Departamento de Estado de EE UU. Las tres españolas son: Tabacalera Española, Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Banco Sabadell. También figuran la filial brasileña de la británica British American Tobacco Industries (BAT); la Brown & Williamson Tobacco, filial norteamericana de BAT; el ING Dutch Bank, de Holanda; el mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior y la francesa Société Generale de France.Cuba Libertad Watch tiene el objetivo de impulsar la aplicación de la ley Helms-Burton. Ésta contempla la penalización de empresas extranjeras, obligándolas a cerrar sus negocios en EE UU si se niegan a renunciar a sus inversiones en Cuba. Asimismo, la ley estadounidense establece que serán negados los visados de entrada a este país a ejecutivos y grandes accionistas de compañías que tienen inversiones en la isla.

Según declaró Jay Fernández, miembro de Cuba Libertad Watch, las acusaciones se basan en exiliados cubanos que aseguran tener documentos y títulos de propiedad que prueban que las propiedades utilizadas por esas empresas les fueron confiscadas.

Aunque ése no es el caso del BBV, Fernández explico que la entidad bancaria española ha sido acusada de traficar con propiedades confiscadas porque ha facilitado al Gobierno cubano préstamos para la industria azucarera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_