Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tabacalera, Banco Sabadell y BBV acusados de 'traficar' con propiedades en Cuba

Nueva York

La organización Cuba Libertad Watch, formada por cubanos exiliados y estadounidenses, anunció ayer que varias empresas europeas, entre ellas tres españolas, y una mexicana han sido acusadas de tráfico con propiedades confiscadas en Cuba ante el Departamento de Estado de EE UU. Las tres españolas son: Tabacalera Española, Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Banco Sabadell. También figuran la filial brasileña de la británica British American Tobacco Industries (BAT); la Brown & Williamson Tobacco, filial norteamericana de BAT; el ING Dutch Bank, de Holanda; el mexicano Banco Nacional de Comercio Exterior y la francesa Société Generale de France.Cuba Libertad Watch tiene el objetivo de impulsar la aplicación de la ley Helms-Burton. Ésta contempla la penalización de empresas extranjeras, obligándolas a cerrar sus negocios en EE UU si se niegan a renunciar a sus inversiones en Cuba. Asimismo, la ley estadounidense establece que serán negados los visados de entrada a este país a ejecutivos y grandes accionistas de compañías que tienen inversiones en la isla.

Según declaró Jay Fernández, miembro de Cuba Libertad Watch, las acusaciones se basan en exiliados cubanos que aseguran tener documentos y títulos de propiedad que prueban que las propiedades utilizadas por esas empresas les fueron confiscadas.

Aunque ése no es el caso del BBV, Fernández explico que la entidad bancaria española ha sido acusada de traficar con propiedades confiscadas porque ha facilitado al Gobierno cubano préstamos para la industria azucarera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1996