China expulsa al barco de Greenpeace que pide el fin de sus pruebas atómicas
Barcos de la Marina escoltaron ayer al MV Greenpeace fuera de las aguas territoriales de China después de una breve incursión de la embarcación de la organización ecologista, considerada por ésta como una victoria, en su campaña para frenar las pruebas nucleares que realiza Pekín. "Ha sido un gran éxito", declaró el español Xavier Pastor, portavoz de Greenpeace, mientras el barco se dirigía hacia Hong Kong tras haber conseguido permanecer durante tres horas dentro de las 12 millas de las aguas territoriales chinas. "El objetivo del viaje era entregar un mensaje pacífico", agregó Pastor.
El MV Greenpeace fue rodeado por unidades chinas, incluidas dos cañoneras, una vez que echó anclas en aguas próximas a Shanghai, la segunda ciudad del país, en el sureste. Funcionarios locales subieron a bordo para entregar una orden de expulsión dictada por la superintendencia del puerto de la ciudad. China había advertido ya que no sería bien recibido el MV Greenpeace. Dos barcos de la Marina escoltaron la nave ecologista, en la que viajaban 32 personas, fuera del país.
El barco, que había zarpado el pasado sábado desde Manila, fue rodeado varias veces por aviones militares a baja altura poco antes de que entrara en aguas chinas a mediodía hora local (madrugada de ayer en España). Una hora y media después, al llegar a Chang Jiang Kou, en la desembocadura del río Yangtsé en dirección a Shanghai, fue inmediatamente interceptado por funcionarios portuarios y soldados del Ejército de Liberación Popular. Las autoridades chinas estuvieron en todo momento amables.
China, el único país que todavía realiza pruebas nucleares después de que Francia pusiera fin a ellas este año, realizó el sábado una explosión atómica en el desierto de Lop Nor, en el noroeste, pero se ha comprometido a cumplir con la moratoria mundial a partir de septiembre, después de llevar a cabo una nueva prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































