_
_
_
_
POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

El Ministerio de Industria prevé una reducción del 3% en las tarifas eléctricas para 1997

El Ministerio de Industria y Energía tiene previsto que las tarifas eléctricas para el próximo año experimenten una reducción global del 3%, avanzando así en la línea de reducción de los costes productivos para las empresas, según fuentes del sector consultadas por este diario.Este planteamiento forma parte del plan anunciado inicialmente por el ministro de Industria, Josep Piqué, que había planteado la necesidad de prescindir progresivamente del llamado coste por externalización (repercusión de la moratoria nuclear y compra de determinadas fuentes de energía) que se incorpora en el recibo pagado por los usuarios y que representa en torno al 10% de la facturación. Como que esta última es de unos dos billones de pesetas anuales, tal reducción implicaría para las eléctricas un coste de unos 200.000 millones de pesetas. El 3% de reducción de tarifas representará en torno a los 60.000 millones de pesetas anuales.

De hecho, una reducción del 3% en las tarifas, que entraría en vigor desde el 1 de enero de 1997, coincide después de haber sido reelaboradas por el nuevo equipo, con las previsiones del anterior responsable de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que había anunciado una tendencia acumulativa en esa línea durante los próximos años, aunque condicionándola a la evolución de otras magnitudes económicas.

El objetivo del equipo de Piqué es conseguir que para los próximos años el crecimiento de las tarifas eléctricas se sitúe claramente por debajo del incremento del IPC, atendiendo así a una reclamación histórica de los industriales españoles, quejosos ante el, en su opinión, mayor coste de la energía en comparación con sus competidores europeos.

Por otra parte, el Ministerio de Industria espera iniciar el proceso de liberalización del sector eléctrico después de la reunión del Consejo de Ministros de la Energía de la Unión Europea, que se celebra el próximo día 20. En este encuentro está previsto que Francia y Alemania planteen la propuesta de creación del mercado único de la energía eléctrica.

Este proyecto prevé que a finales de 1997 una cuarta parte del mercado eléctrico este suministrado por operadores independientes. En busca de ese objetivo, que implica la apertura del sector a operadores independientes, el Ministerio de Industria iniciará el proceso de eliminación el Marco Estable del sector. Esto implica garantizar la libertad de acceso de terceros a las instalaciones de almacenamiento, recepción y transporte de los productos petrolíferos y a la red nacional de transporte del gas. Esta última medida, considerada por Industria como un requisito previo para la liberalización del sector eléctrico, fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El ministerio ya ha anunciado negociaciones inmediatas con las empresas del sector y la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional para acometer el proceso de liberalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_