_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Educacion musical y matematicas

Los americanos han vuelto a poner de actualidad una cuestión tan antigua como olvidadiza: la importancia de la educación musical en el desarrollo formativo general, y en concreto su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas y la lectura.La componente matemática que la música tiene está en el corazón de una correspondencia tan intrínseca como puramente intelectual, pero el peso de la educación musical no se limita a una relación abstracta. "La música, como ninguna otra, es la actividad más poderosa para la educación", escribe Arístides Quintiliano en el libro II de su tratado Sobre la música, recientemente traducido por primera vez en España en la Biblioteca Clásica Gredos. Y añade: "En torno al tema de la educación estas dos son sus desgracias: la carencia de educación musical y la educación musical nociva". La música era, en efecto, uno de los pilares de la educación en Grecia, en función exclusivamente de ella misma, aunque su repercusión en el resto de las capacidades humanísticas era evidente.

Lo recordaba con extraordinaria lucidez María Zambrano en 1977 en uno de los ensayos incluidos en su libro Claros del bosque. "Los preocupados de pedagogías", decía, "quizás hayan caído en la cuenta de que es la Música la que enseña sin palabras el justo modo de escuchar". E iba incluso más allá: "Gracias a la música, la palabra no defrauda; privada de ella, aun siendo palabra de verdad, y más si lo es se desdice".

Los estudiosos de la Música y las cuestiones matemáticas encontrarán en el Compendio de música escrito por René Descartes en latín en 1618 y traducido por la editorial Tecnos al español en 1992, una fuente de estímulos. Precisamente, del periodo histórico centrado en el siglo XVII arrancan una serie de teorías sobre la importancia de la música en el desarrollo de la inteligencia, de la emotividad y hasta del ritmo corporal, que se prolongan hasta nuestros días.

En la segunda mitad de nuestro siglo, Hungria fue la pionera en revitalizar con estudios científicos y estadísticos los efectos de la educación musical cotidiana en la formación de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria. Ya en la década de los setenta algunas universidades como Hamburgo y Stuttgart en Alemania, o Salzburgo y Viena en Austria, llegaron a conclusiones que confirmaban estas incidencias positivas, tanto desde el lado de la psicología como de las experiencias acumuladas en las Escuelas de Música.

Los efectos de la educación musical no se limitan, en cualquier caso, a los campos intelectual y sensorial, sino que llegan también a la vida social. En ese sentido están los esfuerzos de Yehudi Menuhin por "canalizar energías al servicio de la paz y la tolerancia mediante la educación musical". España llega a tiempo a este proyecto, y de hecho han sido seleccionadas 30 escuelas de educación primaria para incorporarse desde octubre a una iniciativa que, bajo la denominación Mus-E se vuelca en niños de seis a ocho años. Vemos, pues, que el efecto de la educación musical sobre las matemáticas es solamente la punta del iceberg, pero su parte no visible esconde! aspectos tan imprevisibles como enriquecedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_