La OTAN aprueba su nueva identidad europea tras superar las reticencias norteamericanas
Los europeos salieron exultantes. Los norteamericanos, menos entusiastas. Aunque todos estaban contentos tras la botadura de "la nueva OTAN". Los 16 ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica acordaron ayer en Berlín los principios básicos para crear una "Identidad Europea de Defensa" (IDE) en la OTAN. Esa IDE se plasmará en las operaciones exclusivamente europeas que realice la Unión Europea Occidental (UEO). El pacto fraguó, tras forcejeo, cuando EE UU superó sus reticencias a prestar material propio, sin control exhaustivo.
La Alianza prestará instalaciones y tecnología (sobre todo norteamericana); creará cuarteles utilizables por ambas organizaciones y diseñará puestos de mando de doble gorro.¿En qué consiste la Identidad Europea de Defensa?. En que "por vez primera los europeos podrán conducir sus propias operaciones, con medios de la Alianza" -indispensables, pues Europa hace agua en satélites y aerotransporte- "y bajo mandos de doble gorro", resumió el secretario general, Javier Solana. El ministro francés, Hervé de Charette, no disimulaba su euforia. "Francia está satisfecha, pues Europa adquiere personalidad propia en el seno de la OTAN", dijo. Ratificó su disposición a "asumir enteramente un papel en la estructura militar" futura y, como "no, podía haber reforma exitosa" sin esa europeización, concluyó: "Nuestro mensaje se ha entendido".
El éxtasis era comprensible. Llegó al paroxismo cuando el secretario de Estado norteamericano , Warren Christopher, reconoció: "Nuestro progreso de hoy ha sido posible por la decisión francesa [del pasado diciembre] de participar de forma más completa en los trabajos de la OTAN". Aunque luego recordó que fue Washington quien en 1990 encomió a los europeos a tomar su defensa en sus propias manos. Fue más lejos, al calificar de "elección histórica" la decisión del presidente Chirac de "perseguir la IDE dentro de la Alianza".
Todos aplaudían al bebé. Pero el parto fue doloroso y tenso. Hasta altas horas de la madrugada de ayer, los sherpas [funcionarios negociadores] forcejearon. Entre bambalinas, el portavoz de Cristopher, Nicholas Burns, tuvo que reconocer que "hubo, compromisos de todas las partes". Para su mercado interno, temeroso de que el Congreso critique la pérdida de control sobre la alta tecnología que tanto cuesta, subrayó que "habrá muy pocas operaciones" europeas en las que EE UU no quiera o no pueda participar, como quitando importancia a -la cosa.
Control politico
Un caballo de batalla fue si la UEO, además de ejecutar sus operaciones con medios materiales de la OTAN, mantendría o no la "dirección estratégica" de las mismas. Al final se acordó que sí, aunque con otras palabras: habrá "operaciones dirigidas por la UEO". La dirección europea se aplicará incluso en tiempo de paz, pues incluirá "la planificación y dirección de los ejercicios para las tropas y sus comandantes", reza el comunicado final. La otra bestia negra fue si la Alianza conservaría un control político sobre sus propios materiales una vez comenzada una operación de la UEO: Washington pretendía que la OTAN los mantuviera bajo su "supervisión y guía" estrictas. Ese control político quedó suavizado en mero -y lógico- control técnico: la Alianza realizará un "seguimiento" sobre el que, habrá consultas mutuas.El pacto final, muy favorable a Europa, además de la contrapartida estadounidense a la nueva política Francesa, fue producto de la "extraordinaria solidaridad" de los, europeos con Francia, según expresión de De Charette, y de los buenos oficios para limar asperezas del secretario general y su equipo.
La IDE se plasmará ahora en estos cuatro grandes principios, que se desarrollarán en el segundo semestre del año:
Doble uso: La Alianza "identificará" y designará sus propias "capacidades, medios y medios de apoyo separables pero no separados" y sus "cuarteles generales, elementos de los mismos y funciones de mando" que acuerde facilitar a la UEO. Serán medios, y materiales de doble uso -para la OTAN y para la UEO- pero no dos estructuras distintas. La decisión inicial del préstamo la tomará el Consejo Atlántico, la cúpula de la Alianza.
Doble gorro: La Alianza reorganizará sus líneas de mando según el principio de "atribuir un doble gorro" (OTAN y UEO) a los militares que convenga. Es una semiestructura militar dentro de. otra porque éstas líneas "deberán ser identificables y suficientemente bien estructuradas" (Francia quería que el comunicado dijese "permanentes").
Planificación: Se apoyará a la UEO, si ésta lo necesita, con planes militares y ejercicios.
Seguimiento: El Consejo Atlántico (los 16) es quien decidirá si presta o no hombres y medios a la UEO. Pero una vez se los haya prestado, no tendrá un control directo sobre ellos: "se informará" de cómo son utilizados, "ejerciendo un seguimiento" y mediante o consultas. con la rama europea.
Todo esto requerirá la resurrección de la UEO, hoy sesteante. Y también que progrese el diseño de, la nueva estructura militar. Un elemento esencial de la misma fue aprobado también ayer, las fuerzas separables pero no separadas, o Combined Joint Task Forces. Su desarrollo práctico supondrá la reducción de mandos y la reasignación de cuarteles. Pero junto a la IDE, también se dio ayer el impulso político a esta gran reforma interna. Por eso se hablaba de "la nueva OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.