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José María Otero: "En el momento actual, son imprescindibles las ayudas al cine"

El director del ICAA desea que la intervención del Estado sea la mínima

Rocío García

Aunque su deseo, como buen liberal, es que la intervención del Estado sea mínima, el nuevo director del Instituto de la CinematografÍa y las Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero, de 62 años, se muestra muy claro al afirmar que "en el momento actual, las ayudas al cine español son imprescindibles". Sin cambios drásticos en el panorama de las subvenciones, Otero afirma que lo importante es producir y producir mucho. La salida al mercado exterior, la movilización del capital privado, la cooperación con Europa y Latinoamérica y el impulso al trabajo de restauración de filmes serán las líneas maestras de este productor, que no tiene carné del PP y se considera ideológicamente de centro.

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Sin mirar al pasado

Discrepa de la interpretación que se hizo de las primeras declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en contra de las subvenciones, y que crearon alarma en el sector cinematográfico. "La ministra ha expresado la conveniencia de que existan ayudas siempre que sean necesarias y que se den con criterios objetivos como es el caso, en general, de las ayudas automáticas. Las ayudas deben existir mientras sean necesarias. Éstas han sido sus declaraciones y no ha habido ninguna marcha atrás. En cuanto a su interés por el cine español, lo ha demostrado como concejal de Cultura y teniente de alcalde de Madrid".La palabra subvención no aparece ni una sola vez en boca del director del lCAA, quien prefiere hablar de ayudas, y rechaza la consideración de liberalismo a ultranza de los nuevos responsables de Cultura. "He aceptado el cargo en la creencia de que se van a respetar las reglas de juego actuales. Si en algún momento creemos que el cine español llega a ser tan comercial que no necesita ayudas, ése será el momento para que desaparezcan. Deseamos que la intervención del Estado sea mínima y que las asociaciones profesionales tengan el máximo de juego. Es un liberalismo bien entendido, que tiene muy claro las razones de ayuda al cine para no ahogar la voz de la cultura y la creación de empleo. El cine y el audiovisual son los sectores con mayor capacidad de empleo de cara al futuro, y en política es muy importante no olvidar que el cine es arte, pero también industria, técnica, oficio... ".

Doble condición

Es justamente esa doble condición de cultura e industria lo que, en opinión de Otero, hace que las subvenciones del cine estén en permanente candelero. "Las subvenciones en otros sectores no son polémicas, ni se publican ni se siguen tan atentamente. En el cine es una cantidad muy pequeña la que se da y siempre están en debate público. Si el cine fuera sólo un sector industrial más, las subvenciones ni se comentarían, pero como se combinan con elementos culturales surgen estos problemas". Cuenta para este año con unos 4.000 millones de pesetas como fondo de ayuda a la cinematografía y con otros 500 millones para subvenciones anticipadas a nuevos realizadores (hasta un máximo de tres películas). "Los recortes no van a afectar al fondo de ayuda porque, al ser automáticas, se va a atender a todo lo que se genere", añade.Otero recuerda que las subvenciones son algo común a todas las cinematografías europeas. "La mayoría de los cines europeos las tienen por la sencilla razón de que nuestros mercados son muy pequeños y porque casi ninguna de nuestras cinematografías tienen mucha presencia en los otros mercados de la propia Europa. Todo lo contrario sucede con el cine americano, que con su exportación cubre el 50% de su amortización. Si el cine español consiguiera eso, no harían falta las ayudas o los estímulos".

Confía en que si se sigue con el sistema actual durante un par de años, el cine español puede llegar a 1998 -año decisivo porque se vuelve- a renegociar el GATT- fuerte y competitivo. "No hay que desanimarse si este año baja un poco la cuota [situada en 1995 en un 11%] porque es a medio plazo donde conseguiremos la cuota normal del cine español, que ronda el 20% o 25%".

Buen conocedor del mundo audiovisual, -fue director de producción de TVE con Adolfo Suárez, secretario general con Fernando Castedo, secretario de la Fundación Procine y asesor de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), entre otros cargos-, Otero está convencido de que el cine español no puede sobrevivir fuera de la política europea. Y por ello está empeñado en estar más presente en todos los programas europeos -"con un planteamiento de mayor imaginación e inteligencia para aprovechar más todo lo que pueda aportar Europa"-".

El Partido Popular votó en contra de la Ley de Cine de junio de 1994 y defendió, entre otras cosas, la eliminación de las licencias de doblaje y la flexibilización de las cuotas de pantalla, los dos puntos más polémicos de la citada ley. Hoy, Otero afirma que, "tanto en el tema de las licencias como en las cuotas, siempre hemos defendido que lo que debemos de tener en cuenta es el mercado". En este sentido, el director del ICAA considera imprescindible unificar todos los textos legales que constituyen el desarrollo de la ley -"que no se ha desarrollado en estos dos años"-, y poner en marcha de una vez el registro cinematográfico y el Consejo Superior de la Cinematografía (un órgano consultivo de debate e ideas donde estarán integrados todos los sectores). Para ello, el lunes próximo se celebrará la primera reunión con todos los sectores del cine, que será presidida por la ministra Esperanza Aguirre.

En cuanto a la Filmoteca, Otero piensa mantener a Txema Prado al frente de ella. "Es una persona de reconocido prestigio y estoy muy satisfecho de contar con su colaboración", dice.

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