Intermón afirma que la ayuda al desarrollo bajó al nivel de 1991
La organización no gubernamental Intermón denunció ayer que el Gobierno destinó el año pasado sólo el 0,23% del producto interior bruto (PIB) a la cooperación, un porcentaje inferior incluso al del año 1991, en el que destinó el 0,24%.Este porcentaje contradice las cantidades reconocidas por el Gobierno, que el pasado abril aseguró haber destinado en 1995 el 0,25% del PIB a ayuda oficial al desarrollo (AOD).
El director de Intermón, Ignasi Carreras, avanzó ayer algunas de las conclusiones del estudio anual que realiza esta entidad -que se presentará el próximo mes-, e insistió en que "los objetivos de reducción del déficit público ponen en peligro la ayuda al desarrollo". Carreras agregó: "Es importante entender que la cooperación significa un componente más del Estado del Bienestar que se pretende salvaguardar".
En este contexto se inició ayer la conferencia Juntos para la erradicación de la pobreza, que reúne en Barcelona a 20 ONG de países del Sur convocadas por Intermón. Las ONG discutirán cómo combatir conjuntamente "las causas estructurales de la pobreza", y se centrarán especialmente en la calidad de la ayuda.
Se celebrarán sesiones de debate entre expertos de las diversas organizaciones participantes, coloquios y diversos talleres sobre temas de cooperación, centrados en la India, América y África a través de sus mujeres, experiencias de participación en Bolivia, estrategias de supervivencia en barrios marginales, y el factor de desarrollo y de justicia social que supone la propiedad de la tierra.
Intermón celebra este año su cuadragésimo aniversario. Fundada bajo la inspiración de la Compañía de Jesús, fue evolucionando hacia un concepto misional abierta a las circunstancias de los países en que trabajaba, y finalmente cristalizó en una de las más importantes organizaciones aconfesionales españolas de cooperación y desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.