Londres bloquea las negociaciones entre la UE y México por las 'vacas locas'
El Gobierno británico tuvo ayer ocasión de poner en práctica sus recientes amenazas y bloqueó un total de 16 decisiones que debían haber sido adoptadas en los consejos de ministros europeos de Mercado Interior y de Cooperación al Desarrollo, celebrados en Bruselas. El bloqueo más llamativo ha sido el del mandato de negociación que debía recibir la Comisión Europea para conseguir un acuerdo político y comercial con México.Los dos ministros británicos que asistieron a estos consejos señalaron al inicio de los mismos su intención de bloquear todos los acuerdos que tuvieran que tomarse por unanimidad, cumpliendo así las instrucciones de su primer ministro, John Major. Esta decisión acabó afectando a cuatro medidas del Consejo de Mercado Interior y 16 del de Cooperación. En este último consejo, Londres decidió no bloquear cuatro acuerdos (ayudas a países subdesarrollados para combatir el sida, dinero para América Latina y para refugiados asiáticos y protección al medio ambiente) por entender que la base legal de estos acuerdos es la mayoría cualificada.
La táctica británica fue recibida con silencio y buen humor por el resto de socios en la mesa ministerial , pero con mayor contundencia fuera de ella. El secretario de Estado español para la Cooperación al Desarrollo, Fernando Villalonga, restó importancia a la paralización de las negociaciones con México: "Un retraso de unas semanas o de un mes no tiene importancia porque tenemos 18 meses por delante para negociar". Villalonga mostró su convicción de que el bloqueo con México no es una represalia contra España por su posición en el tema de las vacas locas: "Entendemos que es un bloqueo de tipo horizontal, que afécta a todas las decisiones que se toman por unanimidad". "En todo caso, España no aceptará un bloqueo selectivo", advirtió, y adelantó que el Gobierno que preside José María Aznar "vetará el mandato de negociación de la Comisión con Suráfrica en el caso de que no lo haga el Reino Unido".
Villalonga dio a entender así que si el Reino Unido hace una excepción con Suráfrica, país con el que tiene tantos vínculos históricos como España con México, ello vendría a demostrar que su veto no es a todos los temas, sin discriminaciones, y dejaría de ser una postura de protesta política horizontal para dar pie a las sospechas de que acuerda represalias contra los países que, como España, se han opuesto a la suavización del embargo que pesa sobre los productos derivados del vacuno británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre fronteras
- Votaciones Consejo UE
- Consejo Mercado Interior
- Reino Unido
- Conflictos comerciales
- Vacas locas
- Europa occidental
- Unión Europea
- Enfermedades ganado
- Ganadería
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Comercio
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Política exterior
- Conflictos
- Relaciones exteriores