_
_
_
_

El cine ha superado, su "hostil relación" con los medios de comunicación, afirma Fernando Trueba

Coloquio sobre 'Cine y periodismo' con motivo del 20º aniversario de EL PAÍS

Rocío García

Fernando Trueba ya ha superado la envidia que tenía hace unos años de Francia: el apoyo que el cine encontraba en los medios de comunicación. El director, para quien la historia que ha vivido el cine español con la prensa no ha sido ciertamente de amor, reconoció ayer que, aunque de manera reciente, este desencuentro y "la hostil relación" se está superando. El realizador de Belle époque y Two much participó ayer junto a los también directores Gonzalo Suárez y Alejandro Amenábar y el productor Andrés Vicente Gómez en un coloquio sobre Cine y periodismo, organizado por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS dentro de los actos conmemorativos de los 20 años de este diario.

Moderado por Javier Angulo, director de la revista Cinemanía, y el periodista Javier Rioyo, el coloquio se centró en la importancia que las críticas y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación tienen para el éxito o el fracaso de las películas. Para el más joven de los participantes, Alejandro. Amenábar, director de Tesis -su primer largometraje, presentado en el último Festival de Berlín-, "la crítica no es tan importante para el público; las películas se van a ver más por la operación de marketing que las rodea". Una opinión contraria manifestó Andrés Vicente Gómez, para quien, en el caso del cine español, que no en el americano, las críticas son esenciales e influyentes de cara a la asistencia del público a las salas".Fernando Trueba, que fue crítico de EL PAÍS en los tres primeros años de vida de este diario, recalcó la dureza y delicadeza de la profesión de los críticos. "Hace unos años, la crítica formaba parte de la vanguardia estética y política y poseía una cierta función social. Ahora vivimos, en este aspecto, una época más fea, más de marketing. La crítica no tiene un gran prestigio intelectual y carece de respeto por parte del público y de la profesión", dijo Fernando Trueba.

Gonzalo Suárez prefirió dilucidar entre la opinión y el criterio. "Prolifera la opinión", señaló el director de Mi nombre es sombra, "porque es más fácil; el ejercicio de la crítica debiera ser sometido a una revisión de concepto y de base. En ese sentido, Andrés Vicente Gómez se lamentó también de la diferencia de criterios que existe a la hora de abordar los filmes de directores de éxito y los de los nuevos realizadores. "La severidad con unos y con otros no es para nada la misma", dijo el productor de cine español.

Encuentro

Fernando Trueba, que también dirigió la revista de cine Casabilanca, tuvo recuerdos sobre los años en los que trabajó en EL PAÍS, "el periódico con el que como lector me identifico y sintonizo". "En aquellos años sentía que no había mucho interés por el cine, porque entonces éste estaba considerado algo poco serio. Fue a finales de los ochenta y principios de los noventa cuando comenzó el interés de EL PAÍS por el cine, con el que hasta entonces sólo había sentido menosprecio e ignorancia. El PAÍS ha tardado en encontrarse con el cine".Todos los participantes coincidieron en señalar el interés que de unos años a ahora muestra la prensa por nuestro cine, algo a lo que también han contribuido las productoras y distribuidoras, que se han dado cuenta de la importancia de la promoción del cine tal cual lo realizan las multinacionales norteamericanas. Como recordó Gonzalo Suárez, el cine ha recuperado su relevancia social. "A mí todo lo que se escribe sobre el cine me parece poco. Pero es verdad que el cine se ha convertido ahora en un acontecimiento y que la prensa, y concretamente EL PAÍS, son los que cuentan la historia, en la que el cine está tratado como un acontecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_