Manuel Alvar reclama más medios para el Instituto Cervantes
El académico de la Real Academia de la Lengua, Manuel Alvar, aseguró ayer en Valladolid en el transcurso del congreso El español y los medios de comunicación, que el castellano hay que defenderlo por encima de cualquier cosa, ya que "es un idioma común que necesita el apoyo de todos y que está en manos de los periodistas y no de los lingüistas". El académico afirmó también que en el Instituto Cervantes han primado más las cuestiones políticas a la hora de nombrar sus responsables, que los criterios técnicos.Manuel Alvar explicó que las personas que dirigen un instituto de las características del Cervantes, "en el que se han cometido errores", tienen que conocer a la perfección el idioma, puesto que la lengua, además de posibilitar el intercambio entre las personas "abre las puertas de los países". Respecto al carácter político de los directivos del instituto, Alvar manifestó no estar en contra de esa figura, pero siempre y cuando se complemente "con la de técnico en la lengua". La presidencia del Cervantes con Santiago de Mora, marqués de Tamarón, al frente de la institución, debe suponer "una mayor dotación de medios que posibiliten la realización de nuevas publicaciones que sirvan para cimentar la amistad ente los países que hablan el castellano", dijo el ex director de la Real Academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.