_
_
_
_

Brotes y rebrotes

La situación en la sanidad cubana ha provocado que el total de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos se triplicara en los últimos años, y que apareciesen brotes de hepatitis, fiebre tifoidea y tuberculosis (se triplico en cuatro años), así como epidemias de leptospirosis (se cuadruplicaron los casos), pediculosis y escabiosis. En 1993 se produjo una aguda epidemia de neuropatía, fundamentalmente provocada por el deterioro de los niveles nutricionales de la población, que afectó a más de 501.000 personas.El gasto en divisas del sector salud se redujo de 227,3 millones de dólares en 1989 a 74,9 millones en 1994, mientras que en igual etapa también se redujeron los recursos para comprar medicamentos y el nivel de producción de la industria farmacéutica nacional decreció en más de una tercera parte.

Más información
Cuba inicia una reforma sanitaria para hacer viable su enorme sistema de salud

El informe, elaborado con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, hace énfasis en la necesidad de "racionalizar" los recursos y adecuarlos a la nueva realidad. Las autoridades plantean adaptar el sistema a "los cambios de perfiles de salud ocurridos en años anteriores", "profundizar la descentralización del sistema de salud y la participación popular en la gestión sanitaria" y frenar las "contradicciones que genera el desarrollo del propio sistema", que, por ejemplo, ha formado 30.000 médicos y enfermeras de familia en la última década. Se trata, en fin, de que la salud siga siendo un logro emblemático de la revolución, y no un agujero negro que se la trague.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_