_
_
_
_

La Administración cifró en 150 los municipios del 'territorio MEC' con problemas para la ESO

Las asociaciones de padres rurales hablan de más de 1.800 pueblos afectados

La red de centros educativos que el anterior equipo directivo de Educación planificó con vistas a la implantación generalizada de la ESO el curso próximo abarca a 4.721 municipios en todo el territorio aún dependiente de la Administración central. Los principales problemas se detectaron en 150, es decir en el 3% de la totalidad. Las dificultades mayores se referían a las provincias de Valladolid, Zamora, Cáceres, Teruel, Asturias y Cantabria.El número aproximado de los alumnos de esos 150 municipios con problemas es de 4.000 entre los dos cursos del primer ciclo de la ESO. De ellos, 400 serían los que deberían cursar la nueva etapa educativa en régimen de internado porque el instituto al que habrían de desplazarse les obligaría a un viaje diario superior a una hora entre la ida y la vuelta.

Por otra parte, sólo en la comunidad de Castilla y León, en la actualidad son más de 2.000 los alumnos cuyas familias optan voluntariamente por internar a sus hijos, a partir de los 11 años, en colegios privados alejados de sus pueblos de residencia para hacer alguno de los tres cursos del ciclo superior de la EGB. Se trata, por lo general, de los hijos de las familias más acomodadas.

Según los cálculos de la Administración saliente (siempre referidos al llamado territorio' MEC), si en el curso 1996-97 no tuviera que ponerse en marcha la nueva. etapa de secundaria de la LOGSE, es decir si siguiera funcionando el ciclo superior de la EGB (alumnos de 11 a 14 años), serían 18.000 los escolares que tendrían que desplazarse en autocar diariamente a colegios comarcales. La puesta en marcha del primer ciclo de la ESO (12-14 años) comportaría el desplazamiento de 24.000 alumnos a institutos o secciones de secundaria, es decir 6.000 escolares más.

Fuentes del actual Ministerio de Educación Y Cultura señalaron ayer que el estudio de los datos de la red ocupará aún unos días más. Por su parte, las asociaciones de padres de alumnos rurales que se están movilizando para exigir que el primer ciclo de la secundaria se imparta en los colegios de primaria aseguran que los problemas afectan a más de 1.800 pueblos.

Protestas en Extremadura

La propuesta de la Red de Centros Secundaria ha desatado en la comunidad extremeña una oleada de protestas, informa Jeremías Clemente. "Los niños a la escuela, no a ]la carretera", ha sido el lema de la Coordinadora de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. El Gobierno regional está "básicamente de acuerdo" con la red de centros diseñada por el Ministerio de Educación "porque en ella", según el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez: de Miguel, "solamente figuran los centros que se encuentran en funcionamiento actualmente y aquellos otros cuya creación está anunciada o contemplada en los presupuestos de este año.Cáceres y Badajoz son las dos mayores provincias de España en extensión, pero también con el mayor número de pueblos. Pero Extremadura apenas sobrepasa el millón de habitantes, lo que implica que- en una mayoría de los casos son pequeños núcleos de población. La Extremadura rural es la que da vida y personalidad al concepto global de región. Según la coordinadora de asociaciones de padres y madres de alumnos, de aplicarse la ESO en el próximo curso, se verían afectados más de 7.000 niños, pertenecientes a Unas 150 poblaciones.

Por lo que concierne a Aragón, la variación del mapa, previsto para implantar el primer ciclo de la ESO podría suponer una avalancha de demandas no inferior a la treintena, la mitad de ellos tan solo en la provincia de Zaragoza, informa Javier Torrontegui. En opinión de los responsables ministeriales, la cesión a las pretensiones de uno solo de los pueblos que se niegue a aceptar el traslado de los niños a uno de los institutos previstos para concentrar a los alumnos de la comarca, supondría el encadenamiento de nuevas peticiones desde aquellas localidades que ya habían asumido los inconvenientes de la movilidad.

Según el director provincial del ministerio en Zaragoza, Julián Abinzano, en algunos casos se podrían realizar modificaciones en los colegios de EGB y asistentes. Se trataría de edificios construidos para un número mayor de alumnos de los actualmente matriculados. Esto reduciría en parte el costo de la operación, pero en muchas de estas localidades sería necesaria la construcción de nuevos centros.

El coste estimativo de la creación de esta treintena de posibles nuevas secciones habría que evaluarlo en unos diez millones de pesetas por sección, tan solo para el amueblamiento. La construcción de edificios nuevos estaría cifrada en cantidades cienmillonarias.

Por su parte, Castilla-La Mancha necesitaría la contrucción de 60 nuevos centros de enseñanza secundaría para la implantación normalizada de la LOGSE en los próximos años, informa Isabel Salvador. Según estos datos estimativos, aportados por la Consejería de Educación y Cultura, será necesaria una importante inversión económica.

Esta es una de las comunidades autónomas donde menos polémica ha suscitado la implantación de la ESO de cara al próximo curso a pesar de su importante dispersión geográfica. Tan sólo en dos poblaciones, Puente del Arzobispo (Toledo) y en Mahora (Albacete) han surgido protestas importantes por parte de asociaciones de padres y profesores.

Antes del próximo día 4 de junio las diferentes federaciones regionales de municipios y provincias del 'territorio MEC' tendrán que presentar ante la Federación Española de Municipios y Provincias todas las propuestas e informes que deseen aplicar para la resolución del conflicto de la ESO en las zonas rurales, informa Francisco Forjas.

Este dato se conoció en la tarde de ayer en la reunión que mantuvieron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el director general de Centros Educativos del Ministerio, Francisco López Rupérez, y con el presidente de la Comisión Nacional de "Educación y Cultura de la FEMP, José Antonio González Caviedes, los más de 80 representantes de las federaciones regionales de municipios del 'territorio MEC'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_